***  noTICias de P. E. S. O.  ***

 Política - Economía - Sociedad - Organizaciones No Gubernamentales

    ******  ACTUALES  ******

 

2016 - 2017

EN 2017 HABRÁ QUE DESTINAR UN 40 POR CIENTO MÁS PARA PAGAR IMPUESTOS Y SERVICIOS

 

Ese es el porcentaje que le insumirá a una familia tipo (cuatro integrantes) del macrocentro de la ciudad. Se vienen las audiencias públicas…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

ECONOMIA

BYE BYE ADIÓS

 

Desde que empezó el gobierno de Macri, se vendieron 25.728 millones de dólares para “ahorro” y turismo. Si se descuenta lo ingresado, queda una salida neta de 14.599 millones, que…

 

 

 

LEER NOTA COMPLETA


QUÉ ES BRICAS, LA SIGLA CON LA QUE SUEÑA LA ARGENTINA

 

Sven Smit, senior partner de McKinsey, aseguró que "la imagen de confianza todavía no está ahí" pero con el tiempo el país podría sumarse a los BRICS.

 

Los inversores, CEOs y empresarios ya dejaron el país tras participar del Foro de Negocios e Inversiones (conocido en la jerga como Mini Davos), el encuentro organizado por el Gobierno nacional para mostrar las oportunidades de inversión que tiene la Argentina. “Estuvieron acá antes de que se diera el crecimiento”, explicó Sven Smit, senior partner de McKinsey, empresa que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

TENDENCIA ACTUAL   

 

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

CON SUIZA Y URUGUAY

 

por Miguel Angel Boggiano  

de CARTA FINANCIERA-

18-Sep-2016

 

La AFIP afila sus armas para rastrear todo patrimonio no declarado en el extranjero. Esta es una meta que se trazó el gobierno de Macri y que va de la mano con su política de blanqueo. Las autoridades ponen especial interés en Suiza y Uruguay, dos de los destinos preferidos por los argentinos para guardar su dinero. Es por esto que el jefe del organismo de ingresos públicos, Alberto Abad, viajó recientemente a estos dos países para establecer las condiciones en las que se compartirá de forma automática la información tributaria de los ciudadanos que tengan cuentas bancarias.

 

Esto va en consonancia con los compromisos pactados ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las que más de 100 países (no incluye a EEUU) compartirán datos financieros.

 

Aunque todavía no se conozca de manera oficial un documento con los detalles de lo acordado entre los fiscos, se sabe que Suiza y Uruguay comenzarían a proporcionar los datos bancarios a partir del 2018, con efectos retroactivos al 2017. En el caso de Uruguay crecen los rumores de que se está por firmar un acuerdo para que además se informe sobre los titulares de inmuebles. Cabe destacar que Uruguay es de los pocos países con los cuales la Argentina ya tiene un convenio bilateral de intercambio de información fiscal.

 

Según establece el Estándar Común de Información (CRS, por sus siglas en inglés), se informarán aquellas cuentas preexistentes al 2018 que tengan más de USD 250.000. Sin embargo, la CRS tiene una cláusula de discrecionalidad que permite a las instituciones financieras informar al fisco de cada país cuentas que no cumplan con el requisito de monto.

 

La información que se compartirá es:

 

-Número de cuenta.

 

-El saldo de las cuentas y sus rentas (intereses o dividendos).

 

-Identificación de la moneda del depósito.

 

-Datos del titular, jurisdicción de residencia y fecha y lugar de nacimiento.

 

Si la cuenta está a nombre de una entidad, se informarán los nombres de las personas físicas que ejercen el efectivo control de ésta, siempre y cuando sean residentes argentinos.

 

¿Cómo sabrá el banco si la cuenta pertenece a un argentino o no? Principalmente lo hará a través del domicilio con el que se haya abierto la cuenta bancaria. Si un argentino tiene una cuenta en Uruguay abierta con un domicilio en Paraguay (con una prueba documental aceptada por el banco con su propio criterio), existe la posibilidad de que nunca se reporte esa cuenta a la AFIP.

 

Quien tiene una cuenta bancaria en Uruguay con domicilio en Argentina, tiene que saber que esa cuenta será reportada con certeza.

 

A los efectos prácticos, si bien el acuerdo multilateral de la OCDE (el CRS) indica que deberá informarse al país de residencia fiscal, los bancos no tienen modo de saber esta residencia más allá del domicilio que aparece en la cuenta bancaria. El banco puede a su criterio pedir información extra pero en concreto no puede iniciar una investigación por cada cuenta para ver si el país de domicilio de la cuenta coincide o no con la residencia fiscal del titular de la cuenta.  Esto pone de manifiesto que no será sencillo para los bancos cumplir la letra del CRS.

 

¿A partir de qué año empiezan a intercambiar Suiza y Uruguay? Y además: ¿información de qué año intercambiarán? Hay dos interpretaciones con respecto a esto, ya que la letra de la ley no es totalmente precisa. La primera es que en el año 2019 se comenzará a intercambiar información del 2018; la segunda, que a partir del 2018 se intercambiará información del 2017. Ante la duda, conviene asumir esta última interpretación.

 

Lo novedoso de este nuevo sistema es que las autoridades tributarias de los distintos países, como la AFIP, tendrán acceso de forma inmediata a la información. Cada país aportará la información a una gran base de datos cuyo acceso es abierto y sin condiciones. Anteriormente, la AFIP debía justificar el pedido de información de una persona o empresa, el cual se hacía de forma individual, caso por caso.

 

 

Otro aspecto clave para destacar es que de ahora en adelante las entidades financieras deben adaptar sus sistemas y procedimientos para cumplir con los estándares establecidos en los acuerdos de la OCDE, ya que están en la obligación de brindar la información que permitirá alimentar las bases de datos. De no ser así, serán sometidas a duras sanciones.

VENGA A CHICAGO DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE

 

por Miguel Angel Boggiano - 13-Jul-2016

 

Hace un mes lanzamos el viaje a Chicago y fue un éxito rotundo: no quedan más lugares para la semana del  12 al 16 de septiembre. Por eso ahora estamos organizando el mismo tour la semana siguiente, del 19 al 23. Quienes vengan conocerán a la industria de los Managed Futures en primera persona. Esta industria está basada enteramente en reglas matemáticas y estadísticas y es donde invierten las principales instituciones financieras del mundo.

 

Hoy, de la mano de Carta Finaciera, el inversionista individual puede tener acceso a ese nicho especial. Quienes viajen con nosotros tendrán la posibilidad de acceder directamente a diferentes Portfolio Managers. A su vez, visitaremos las oficinas de Interactive Brokers, RJ'Obrien, el piso de operaciones del Chicago Board of Trade, el Chicago Mercantile Exchange y un Data Center desde el que se hace High Frequency Trading.

 

La oportunidad es sencillamente imperdible.

 

MIGUEL ANGEL BOGGIANO

MA in Economics - The University of Chicago

 

Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés

CORTE SUPREMA: UN FALLO CONTRA MACRI

por Jose Luis Espert - 28-Aug-2016

 

Antes de enviar para atrás el ajuste de tarifas de gas la semana pasada, la Corte Suprema podría haber considerado que la vigencia de la emergencia económica amparaba el cambio, que el ajuste no era tal porque era provisorio y solo adecuatorio de la inflación, que la entidad de los aumentos, no porcentuales sino los económicos en pesos corrientes, era despreciable (salvo algunos desvíos que no eran la regla sino la excepción) y que las audiencias públicas en las actuales circunstancias eran un excesivo rigorismo formal (en 2014 Cristina aumentó las tarifas sin audiencia y la Corte Suprema no dijo nada y mucho menos, cosas como las que dijo ahora en el presente fallo).

 

Decir que el ajuste de tarifas es aumento de tarifas, es como decir que los sueldos actuales no fueron actualizados por la inflación sino aumentados y convalidar así el Impuesto a las Ganancias sobre el aumento.

 

La Corte Suprema dice que el ajuste del gas decidido por el gobierno puede ser confiscatorio. No dijo lo mismo en 2006 cuando falló a favor de la pesificación después que el gobierno de Duhalde confiscó los depósitos en 2002 con lo que se llamó el “corralón” (hijo del “corralito” de Cavallo de 2015).

 

El fallo de la Corte Suprema abre la puerta a acciones de clase que son el gran negocio de los abogados, no de la gente.

 

Puesto a buscar se podría armar un fallo que diga lo contrario y sería tan justificado y argumentado como éste.

 

Fue una decisión política para perjudicar y limitar a Macri. No olvidar el fallo a favor de la restitución del 15% de coparticipación a Provincias (menos recursos para el gobierno nacional) 72 hs. después de que fuera electo Presidente.

 

¿Quién invierte en un país en el que un gobierno no puede fijar el precio de un servicio público?

 

Lluvia de dólares”…poco serio.

 

JOSE LUIS ESPERT

 

Economista. Libre comercio, bajos impuestos, educación, meritocracia e instituciones.

CURIOSIDADES DE LA CASA DE TUCUMÁN Y LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

 

Cómo era la ciudad donde nació la Patria hace 200 años y porqué se eligió esa provincia para reunir a los congresales.

Un informe de Mario Makic

 

En julio de 1816 Tucumán era una pequeña aldea de casas bajitas donde no había baños sino letrinas y por las noches había toque de queda en las calles por seguridad. Hace 200 años, en ese lugar se acercaba la Declaración de la Independencia.

 

No existían los diarios y la mayoría de la población era analfabeta. Por las mañanas, los hombres se juntaban a conversar con sus amigos bajo los arcos del Cabildo o en la única farmacia que había en la ciudad. Las mujeres iban a misa con vestido negro y, tal vez, por las tardes se juntaban en las casas a comentar las noticias. Esa rutina calmada se revolucionó con la llegada de los diputados de las provincias.

 

Tucumán fue el lugar elegido para ser la sede del Congreso por estar ubicada en el centro del territorio. Además, según los historiadores, era la ciudad más protegida de los avances realistas del Norte y la que estaba mejor organizada institucionalmente.

 

Una vez elegido el punto geográfico, el Gobierno necesitaba un espacio para la asamblea. "La Casa Histórica cayó como anillo al dedo. En el Cabildo no podían reunirse porque estaba en refacciones y ahí se juntaba el grupo de cabildantes tucumanos que no se llevaba bien con el Congreso", relató el historiador Eduardo Lázzari.

 

En ese momento, esta propiedad estaba alquilada y ahí funcionaban oficinas de la Aduana. Por eso, para que pudieran entrar todos los congresales se tuvo que tirar una pared abajo y acondicionar una sala.

 

 

Al momento de la Declaración de la Independencia le siguieron gritos de ¡viva la Patria! y festejos. En la Casa Histórica, seis damas tucumanas tocaron el Himno Nacional con el arpa y se eligió a Lucía Araoz como reina de la fiesta.

 

 

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

 

Curiosidades y cifras sorprendentes detrás del Bicentenario de la independencia

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

OPINIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN SE TRASLADA AL PRIMER MUNDO

 

Por Pascual Albanese

27 de junio de 2016

 

El triunfo del Brexit en el referéndum británico potencia la posibilidad de que Donald Trump sea el próximo presidente de los Estados Unidos y obliga a un replanteo de certezas tenidas hasta ahora como inamovibles. Una vez más, se impone el principio de que ante lo nuevo hay que pensar de nuevo.

 

El siglo XXI arroja una novedad que desvela a los expertos: las protestas contra los efectos de la globalización, que a fines del siglo XX eran un tópico favorito de las izquierdas y los nacionalismos de los países del otrora llamado Tercer Mundo, en particular en América Latina y África, tienen ahora su epicentro en los países desarrollados y son capitalizadas por las derechas, en especial en Estados Unidos y Europa Occidental, cuyas sociedades padecen una honda insatisfacción,  que se expresa a través del cuestionamiento de sus sistemas políticos.

 

El asombro de los analistas aumenta al comprobarse que parte de la base electoral de Bernie Sanders, el precandidato de la izquierda del Partido Demócrata que compitió con Hillary Clinton por la nominación presidencial, parecería estar más cerca de votar a Trump que a la candidata de su propio partido. Esto demuestra que su presunto "izquierdismo", más que una impugnación al capitalismo, es una nítida expresión de rechazo al sistema político estadounidense, encarnado por el matrimonio Clinton.

 

Las elecciones primarias norteamericanas permitieron entrever signos de este escenario inédito. El "núcleo duro" de los votantes de Trump se encuentra entre lo que antes solía caracterizarse humorísticamente como los "varones blancos enojados", pero que ahora empieza a señalizarse, con mayor precisión sociológica, como la clase trabajadora blanca, que desde hace quince años sufre una reducción de sus ingresos y una amenaza a la estabilidad de sus empleos

 

Las estadísticas revelan que aquel descenso del nivel de vida de los trabajadores está en línea con una elevación de los ingresos del 10% más rico de la población. Sanders basó su campaña en el ataque a los privilegios de ese 10%. Trump, uno de los mayores multimillonarios norteamericanos, hincó el diente en dos factores externos: la inmigración  ilegal, que a su juicio perjudica al sector más pobre de la sociedad estadounidense, porque le disputa los trabajos de menor calificación, y la invasión de artículos importados de los países asiáticos, principalmente de China, fabricados por multinacionales norteamericanas.

 

Esa simplificación identifica las causas de los males de Estados Unidos en las consecuencias inevitables de la globalización: la migración de las personas hacia los países donde se pagan mejores salarios (desde México a Estados Unidos), el traslado de las empresas hacia los mercados donde consiguen mayores ganancias (desde Estados Unidos a China) y la pérdida de la identidad cultural de las sociedades (multiculturalismo), que va de la mano de su modernización.

 

En cierto sentido, la retórica de Trump evoca la fraseología del "movimiento antiglobalización". Los argumentos con que se opone a que Estados Unidos avance con el Acuerdo Transpacífico, que profundizaría la integración de la economía norteamericana con los países asiáticos, son similares a los utilizados en la década pasada en América Latina para enfrentar a Washington y rechazar su propuesta del ALCA.

 

En ese contexto, el abandono británico de la Unión Europea es un golpe mortífero contra el proceso de unificación continental impulsado en la década del 60 por Alemania y Francia y considerado en el mundo académico como un modelo casi ideal en materia de integración económica y política.

 

El triunfo del Brexit presenta semejanzas con el fenómeno Trump en Estados Unidos. La salida de la Unión Europea recogió apoyos a derecha e izquierda. Hunde sus raíces en el rechazo al sistema político. Ese descontento hizo que la conducción del Partido Laborista fuera ganada por el izquierdista Jeremy Corbyn (una versión inglesa de Sanders) y que el Partido Conservador tenga que afrontar el desafío de la extrema derecha, encarnado por el Partido de la Independencia (UKIP).

 

El común denominador de esa heterogénea coalición que respaldó el Brexit fue el deseo liberar a Gran Bretaña de la influencia del gobierno supranacional que desde Bruselas confisca el poder de decisión de los socios de la Unión Europea. Como Trump en Estados Unidos, la raíz de los males británicos también se coloca afuera, aunque esta vez no en los inmigrantes mexicanos, ni en la invasión de productos asiáticos, sino en la usurpación de la soberanía perpetrada por los burócratas de Bruselas.

 

En Europa continental, este resultado acentúa el giro hacia la derecha nacionalista, que preconiza el rescate de la soberanía de los estados frente a la transnacionalización de la economía y el poder político. No se trata ya de expresiones propias de la Europa Meridional, como Syria en Grecia y Podemos en España. Es una tendencia en ascenso en todo el continente y en especial, en los dos países que son el corazón de la Unión Europea: Francia y Alemania.

 

En Francia, el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen se consolida como la primera fuerza política. En Alemania, la ultraderecha representada por  Alternativa por Alemania se transformó en un nuevo actor del sistema político. En ambos casos, su prédica está centrada en la necesidad de enfrentar a dos enemigos externos: la Unión Europea y la inmigración islámica. Europa, cuna del Estado-Nación, ve diluida su identidad cultural y reacciona en consecuencia.

 

Mientras todo esto agita la superficie, aflora un trasfondo estructural: en los últimos veinticinco años, desde la disolución de la Unión Soviética, que disparó el avance irrefrenable de la globalización económica, Estados Unidos y Europa Occidental vienen perdiendo la preeminencia que habían mantenido durante siglos a manos del mundo emergente, encabezado por los países asiáticos y en particular por China, que reúne hoy más de la mitad del producto bruto mundial. El eje de la economía global se traslada del Atlántico al Pacífico, del Norte al Sur y de Occidente a Oriente.

 

La ultraderecha europea y Trump capitalizan la frustración que genera en sus respectivas sociedades la constatación de esa hegemonía perdida.

 

 

El autor es Vicepresidente del Instituto de Planeamiento Estratégico

 

 

 

 

Susana Malcorra

 

PARA EL GOBIERNO, EL "BREXIT" PREOCUPA "ENORMEMENTE"

 

 

 

La canciller Susana Malcorra afirmó que "la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) preocupa enormemente" al Gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que "es un sacudón a las instituciones del mundo", pero aclaró que aún no se puede precisar su impacto en la discusión por las Malvinas.

 

"La salida del Reino Unido de la Unión Europea nos preocupa enormemente. Como señal es muy fuerte. El mundo está pasando por un momento de miedos, de cerrarse y una tendencia algo xenofóbica", analizó Malcorra durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín.

 

La canciller sostuvo que "es obvio que es un sacudón a las instituciones del mundo, un golpe muy fuerte", pero aclaró en reiteradas oportunidades que "nada pasa mañana, ni hoy", sino que la salida del Reino Unido del bloque deberá seguir un proceso. Consultada por NA sobre el eventual impacto del "Brexit" en la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas, Malcorra respondió que, ante todo, lo ocurrido en Gran Bretaña fue "una decisión de los ciudadanos" y agregó: "Hasta dónde llega en la cuestión Malvinas, aún no estoy en condiciones de decirlo".

 

"Malvinas es un tema importante para nosotros. Pero el tema de la separación del Reino Unido tiene implicaciones más amplias", analizó la ministra, quien también sostuvo que "el mayor impacto va a estar en la relación entre la Unión Europea y el Mercosur".

 

Respecto de su paso por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, la funcionaria destacó que "una vez más" la Argentina pude "reafirmar su punto de vista y ese es muy importante para la cuestión Malvinas".

 

En este sentido, insistió en su idea de "trabajar en una agenda común" y ratificó que el Gobierno está "tratando de dar algunos pasitos en la reconstrucción de confianza". "Queremos avanzar en un esquema de negociación y diálogo.

 

 

Creemos que es una cuestión de soberanía y los peticionantes (los isleños) lo ven como un tema de autodeterminación", agregó. Malcorra también dijo que su "lectura" sobre la situación es que "lo que ha decidido el Reino Unido es un llamado de atención para que el resto de los países busquen nuevos acuerdos". Al respecto, precisó: "Es un llamado de atención para que haya más europeismo integrado y si es así me parece muy bueno".

 

Fuente: http://www.ambito.com/

¿REGLA O EXCEPCIÓN?

 

LA COLUMNA DE LANATA

 

En 2014, cuando Mauricio Macri tal vez ni soñaba con la Presidencia, las denuncias por corrupción del gobierno K sumaban 745, según el diario Perfil. Setecientas cuarenta y cinco…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

OPINIÓN

¿COMO CURAR LA DECEPCIÓN?

Por Pacho O'Donnell

 

La decepción es un acontecimiento que deja al sujeto frente a un vacío. La pérdida de la ilusión entraña la dolorosa cercanía al vacío central del ser, lo que conocemos como el "dolor de existir"…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

OPINIÓN

HECHOS QUE MARCAN EL FIN DE UNA ERA

Por Daniel Sabsay

 

La detención de José López nos ha hecho vivir una secuencia digna de una película de Almodóvar. Un relato que, dada su inverosimilitud, no se hubiera animado a escribir el más arriesgado autor de realismo mágico. Sin embargo en la Argentina ocurre…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

OPINIÓN

DELINCUENCIA Y TEOLOGÍA

Por Jorge Asís

 

Escribe Oberdan Rocamora, Redactor Estrella, especial para JorgeAsísDigital

 

Los bultos voladores de Neolopecito arrastran a la política y a empresarios…

 

 

LEER NOTA COMPLETA


CASI LA MITAD DE LA RIQUEZA MUNDIAL ESTÁ EN MANOS DEL 1% DE LA POBLACIÓN

 

Los millonarios representan solamente 1% de la población mundial, pero se reparten cerca de la mitad de la riqueza privada global, según el informe anual del gabinete financiero Boston Consulting Group (BCG).

 

En total, 18,5 millones de familias afortunadas detentan 47% de la riqueza acumulada en ingresos en el mundo, detalla el informe publicado el martes. Ese porcentaje equivale a 78,8 billones de dólares, superando el Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

 

Estados Unidos alberga por lejos el mayor batallón de hogares multimillonarios (8 millones de familias), seguido por China (2 millones), pero son Liechtenstein y Suiza los países que en proporción a su población, los que les siguen.

 

La extrema concentración de riqueza es particularmente marcada en América del Norte, donde el 63% de los 60,4 billones de dólares acumulados en fortunas privadas pertenece a los millonarios.

 

Esta proporción, -la mayor del planeta- debería incluso alcanzar 69% en 2020, según el Boston Consulting Group.De acuerdo al informe, la riqueza acumulada en los centros "offshore" repartidos en el mundo, que ofrecen una baja o nula fiscalización y discreción a los inversores no residentes, aumentó 3% en un año, alcanzando casi 10 billones de dólares actualmente. Suiza sigue siendo el destino offshore privilegiado de las grandes fortunas, seguido por Singapur y Gran Bretaña.

 

El informe proyecta que el sector continuará creciendo en los próximos años, pese a las "medidas regulatorias destinadas a combatir la evasión fiscal".

 

Las revelaciones de los Panamá Papers pusieron al día la utilización a gran escala de los paraísos fiscales para escapar al fisco, llevando a la comunidad internacional a anunciar un nuevo plan de lucha contra esas prácticas.

 

 

FUENTE: http://www.ambito.com/

PANORAMA INTERNACIONAL

 

EUROPA Y EE.UU., AFECTADOS POR EL MISMO PRIMITIVISMO

 

Si se consolida el ultranacionalismo europeo, al que abona con entusiasmo Trump, el mundo retrocederá en más de un sentido hasta antes de la Segunda Guerra…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

MACRI ANUNCIA EL PLAN FEDERAL DE INTERNET

 

Tras una nueva reunión de gabinete

 

El presidente Mauricio Macri lanzó el Plan Federal de Internet y resaltó que "no existe igualdad de oportunidades si no se accede a Internet". Más tarde recibió a una delegación de 120 empresarios italianos.

"No existe igualdad de oportunidades si no se accede a Internet. Hoy uno de cada tres argentinos no acceden a Internet de calidad", sostuvo el mandatario.

 

Desde el distrito bonaerense de San Andrés de Giles, el jefe de Estado anunció inversiones para extender y ampliar la red de conexiones a través del satélite Ar-Sat y destacó: "Es la mejor inversión que vamos a hacer, porque va a generar miles de posibilidades".

 

"En cuatro años, 29 millones tendrán Internet de calidad. No va a haber asimetrías: No queremos un argentino que tenga menos oportunidades que otro argentino", agregó el líder del PRO.

 

Y concluyó: "Estamos caminando hacia el futuro que yo sueño, donde cada argentino esté más cerca de otro argentino, porque ese es el único camino: Trabajando juntos".

 

El Presidente estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra.

 

Al anunciar el programa destinado a extender la conectividad en el país, el mandatario afirmó que "llegó la hora de aprender de los errores del pasado para construir". "Mi motor es la esperanza que recorre el país, que marca que todos sentimos, que podemos y aspiramos a más. Cada uno tenga la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos", agregó.

Asimismo, afirmó que la intención es que "uno de cada tres" usuarios "que no accede a internet de calidad" en la actualidad, pueda tener el mejor servicio en el marco del plan nacional "que busca conectar a 1.200 ciudades". Y anticipó que "son 29 millones los argentinos que en dos años tendrán banda ancha" de calidad.

 

Indicó también que "no existe en el mundo proceso productivo sin conectividad", y puso como ejemplo lo que ocurre en "El Almacén" un restaurante local, donde sin wi fi "no pueden tomar las reservas, los clientes llegan y no pueden conectarse con celulares".

 

Macri se trasladó hacia San Andrés de Giles tras encabezar en la Casa de Gobierno la reunión de gabinete.

 

"En el día internacional de Internet avanzamos en la generación de trabajo y en igualar las oportunidades de los argentinos"

Rodrigo de Loredo, titular de ARSAT, describió los objetivos del Plan Federal de Internet que llevará conexión de banda ancha a 1.200 localidades con una inversión total de $ 4.600 millones en dos años.

 

"El Plan Federal de Internet llevará banda ancha al 30% de los argentinos que habitan el 70% del territorio nacional, hasta ahora discriminados por la ausencia de una política de Estado. Arsat no dará internet en forma directa al hogar, nuestro rol es proveer a las Cooperativas y PyMEs internet mayorista a un costo igual o inferior al que pagan las grandes empresas en los centros urbanos, para dar igualdad de acceso e igualdad de oportunidades. Hoy hay localidades que no tienen internet y otras que pagan hasta U$S 180 el mega mayorista y eso genera una exclusión de oportunidades de educación, trabajo y desarrollo. Los acuerdos con las Cableras, ISP y Cooperativas, incluirán la posibilidad que provean el servicio en forma gratuita al establecimiento público de su localidad, en aquellas de hasta 50.000 habitantes", explicó De Loredo.

 

Agregó que "las cooperativas, cableras o Isp no tendrán que hacer un trayecto hacia la red troncal de Arsat, sino que será la propia empresa nacional la que va a incorporarse al interior de cada uno de los 1.200 pueblos que estén hasta a 20 km de la red troncal".

 

"La inversión de $ 4.600 en dos años se compone de $ 3.600 en despliegue de red y $ 1.000 en incorporación de tecnología a la red de fibra (iluminación). Así, la Red Federal de 32.000 Km de extensión tendrá verdadera utilidad social, económica y educativa. Cuando llegamos a Arsat había tan sólo 6.500 Km en funcionamiento, ahora hay más de 15.000 Km en poco más de cuatro meses de trabajo. Sólo se habían conectado 17 localidades, el Plan Federal ingresará al interior de 1.200 localidades para conectar a los prestadores que existan con una tarifa plana a nivel nacional", enfatizó.

 

FUENTE: http://www.ambito.com/

ECONOMÍA DE PARES: EL PARADIGMA DE LOS NEGOCIOS COLABORATIVOS

 

Varias iniciativas avanzan en la región y se cree que impulsarán el desarrollo; sin embargo, hay varios ejes de controversia

 

Tal vez muchos no lo hayan usado y ni siquiera sepan cómo hacerlo; quizás algunos sólo se toparon con las expresiones de repudio de sus más acérrimos opositores que se difunden con carteles pegados en las lunetas, un corte de calles o un comentario en la sobremesa dominical. Pero el tema ya no les es del todo ajeno. Por ángel o por demonio, la tecnología vinculada a la economía colaborativa abrió el debate en la Argentina sobre aquello que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

¿CUÁNTOS EMPLEADOS PÚBLICOS HAY EN ARGENTINA?

 

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) intentó echar un poco de luz sobre la situación del empleo público en la Argentina, su evolución en los últimos años y su comparación en perspectiva con las situaciones que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

PANAMÁ PAPERS: APARECEN GRANDES EMPRESARIOS LOCALES

 

Al menos 15 grandes empresarios argentinos figuran con sociedades offshore a su nombre, o vinculados de manera directa en los documentos Panamá Papers. Controlan, en total, más de 40 compañías en paraísos fiscales. La mayoría se crearon en Islas Vírgenes Británicas o Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años, en coincidencia con la imposición del "cepo cambiario" en la Argentina. Así surge de los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca, que detectó y analizó LA NACION en el marco de la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

 

 

LEER NOTA COMPLETA

CONTINÚAN LOS MALOS PRONÓSTICOS PARA LA ECONOMÍA LATINA

 

Un nuevo informe del Banco Mundial sobre las previsiones de la economía de América Latina en los próximos meses, no se muestra nada positivo: Según el último informe, titulado como ‘El ciclo de commodities en Latinoamérica: Espejismos y dilemas‘, se espera que la región se contraiga 0,9% en 2016, ya que las perspectivas de crecimiento a corto plazo en Latinoamérica y el Caribe (LAC) se han “bifurcado”…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

¿CUÁNTO HAN TARDADO LOS PAÍSES EN BAJAR SU INFLACIÓN?

por Miguel Angel Boggiano

El repetido aumento de precios parece estar agotando la paciencia de todos los argentinos. Cabe entonces preguntar: ¿cuánto tiempo han tardado los diferentes países en bajar su inflación? ¿Cuánto tiempo más tardará la Argentina en bajar la inflación? ¿Son razonables los pronósticos de Alfonso Prat Gay?

 

Para responder esta pregunta, lo importante es poder establecer cuáles son los países con los que tiene sentido comparar a la Argentina, ya que estudiar la experiencia de Estados Unidos o de Alemania, no agregaría mucho a la discusión.

 

Esta nota consta de tres partes…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

LA VERDAD SOBRE LOS DESPIDOS EN ARGENTINA

 

por Miguel Angel Boggiano

 

¿Alguna vez escucharon a alguna persona a la que estaban echando algo así como “en realidad es cierto… yo cobraba pero apenas iba…” o “…la realidad es que la tarea que hacíamos entre cinco la podían hacer perfectamente dos”?

 

En los últimos 12 años, el empleo público pasó de 2 millones de personas a 3,5 millones. Pero más allá de este impresionante crecimiento del 75%, hay algunos datos que sobresalen porque no resisten el análisis más básico de razonabilidad.

 

En el año 2012, lo que entonces era la Secretaría de Cultura, contaba con 2500 empleados. No hay información de la cantidad de empleados en el 2013 (no es que yo no la tenga… simplemente ni siquiera el gobierno tiene la información). En el año 2014, cuando se transformó en Ministerio, los empleados llegaron a 3100 y para finales de 2015 ya eran 4064 personas.

 

De estas 4064 personas, solamente 500 están en planta permanente y en blanco. De este Ministerio se echaron 494 personas, de las cuales 400 habían sido nombradas en 2015. A su vez 40 de estas 400 habían sido nombradas una vez que Mauricio Macri ya había ganado las elecciones. Como nota de color podemos agregar que en el Ministerio se desayunaron de la existencia de más de mil facturas impagas por un monto de $158 millones de pesos.

 

Aquí podemos evocar al conocido adagio que indica que “para muestra alcanza un botón”. Esto que se vive en el Ministerio de Cultura se refleja en un sinfín de lugares de la administración pública. ¿Por qué es esto relevante?

 

Por lo pronto acá hay con claridad múltiples casos de defraudación al estado, en donde los responsables son tanto quienes contrataban como los contratados. Así mismo, sería muy ingenuo pensar que el total de gasto destinado a los contratados, les llegaba efectivamente a ellos. Esto termina siendo funcional para: maquillar el desempleo con tareas no genuinas y para desviar fondos estatales.

 

Una última comparación, antes de enumerar diferentes curiosidades de otras dependencias del Estado. Esta última comparación tiene que ver con el Congreso de la Nación.

 

No hay una cifra oficial que indique la cantidad de empleados que tiene el Congreso. Sin embargo, reconstruyendo el rompecabezas de diferentes notas periodísticas, la estimación es que hay aproximadamente 15.000 empleados. Estos se reparten de la siguiente manera:

 

Empleados Congreso

 

Para poner algunas cifras en perspectiva:

 

1. En el año 2007, los empleados totales del Congreso eran 10900 y en 2011 la cifra había llegado a 12400.

 

2. Para tener una idea del obsceno número de empleados de la Biblioteca del Congreso, basta mencionar que La British Library tiene 1490 empleados con la sutil diferencia de que tiene 147 veces más material para exhibir a sus 16.000 usuarios diarios en sus 625 km de estantes.

 

3. La Imprenta del Congreso de la Nación (ICN) imprime los Diarios de Sesiones de ambas Cámaras, Órdenes del Día, Trámite Parlamentario, Diario de Asuntos Entrados, etc. ¿Alguien en su sano juicio cree que se necesitan más de 500 empleados para realizar esta tarea?

 

4. Cómo si no fuera poco, el Congreso de la Nación es tan grande que tiene su propia Obra Social. “Ayuda Social para el Personal del Congreso”.

 

5. En la Cámara de Senadores hay 6000 empleados. Dado que hay 72 senadores , esto equivale a decir que hay 82 personas que asisten a cada Senador Nacional. Bajo cualquier punto de vista, esto es una estafa. El ideólogo detrás de este crecimiento desfachatado de los empleados del Senado ha sido el célebre ex Vicepresidente, Amado Boudou.

 

¿Por qué es importante todo esto? Porque le pega directamente a todos los contribuyentes. Porque los recursos son limitados, y lo que se malgasta en tareas innecesarias es lo que se podría asignar a algo más útil como más sueldos para maestros o más medicamentos. En cualquier caso, en última instancia, podría significar una reducción mínima en el déficit fiscal, que está en la génesis de la inflación de la Argentina.

 

Aquí otros puntos tristemente salientes del empleo público:

 

En el Indec se detectaron 60 contratados con menos de 2 horas de trabajo promedio por día.

 

En Justicia, 50 contratados vivían en el interior y no iban al ministerio, y encontraron 500 contratados sin funciones asignadas.

 

En Yacyretá descubrieron 130 contratados que no asistían.

 

En el Senado había 2000 contratados en 2015, y no tienen espacio físico ni para 1000.

 

En la Secretaría de Comercio, 130 contratados no tienen tareas específicas.

 

En el Instituto Malbrán ingresaron 200 militantes de movimientos sociales sin ir al trabajo, y en Fabricaciones Militares algo así como 190.

 

En el Centro Cultural Kirchner hay 600 militantes sin roles asignados.

 

En la Secretaría de Medios, 500 contratados convivían en tres oficinas.

 

En el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos hallaron 35 contratados sin tareas asignadas.

 

En la Biblioteca Nacional había 1000 personas con tareas superpuestas.

 

En lo que era Planificación, había un teléfono por diez telefonistas.

 

En el BCRA echaron a 47 empleados que habían sido puestos como efectivos sin concurso, entre quienes estaban la mujer y el hijo del ex Presidente del Banco.

 

En Jefatura de Gabinete descubrieron que había diez personas con funciones de fotocopiado para una sola fotocopiadora, y en Cultura, 30 empleados hacían un resumen de noticias.

 

 

Fuente Carta Financiera

POR QUÉ FUE DEFRAUDATORIA

LA VENTA DE DÓLAR FUTURO

 

por Miguel Angel Boggiano

 

¿Qué son los futuros? ¿Qué es el dólar futuro? ¿Por qué los utilizó el Banco Central? ¿Es común su utilización? ¿Por qué sostenemos que su utilización fue fraudulenta?

 

Desde julio del año pasado, el Banco Central de la República Argentina incrementó de modo inusual y llamativo, la venta de dólar futuro. El motivo fue muy claro: evitar que el dólar se disparara y continuar con la farsa de un tipo de cambio atrasado que ya nadie creía. El gráfico muestra cómo se intensificó su uso

 

Verán que en el título aparece la palabra “Interés abierto” (Open Interest). Esto se refiere a la cantidad de contratos de futuro que “se iban abriendo”. Esta es una terminología que se utiliza en los mercados de derivados (como lo es el futuro de dólar) para diferenciar del volumen de operaciones transado.

 

Lo que muestra el gráfico es que fueron aumentando dramáticamente la cantidad de contratos abiertos “netos” desde julio de 2015. La razón es que había un único vendedor, que era el Banco Central. El resto de todos los participantes del mercado estaban del otro lado.

 

Ahora bien, ¿qué es un futuro? ¿Qué es el dólar futuro?

Un futuro es un contrato por el que un participante se compromete a comprarle a otro, una determinada mercadería a un determinado precio en una determinada fecha. El contrato de dólar futuro contra peso tiene la característica de que en la fecha pactada, no se intercambian pesos por dólares sino que se netea por diferencia.

 

¿Por qué sostenemos que su utilización fue fraudulenta?

El artículo 18 de la Carta Orgánica del Banco Central dice: “El Banco Central de la República Argentina podrá: a) Comprar y vender a precios de mercado, en operaciones de contado y a término, títulos públicos, divisas y otros activos financieros con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia”.

 

El Banco Central vendió a $10.80 algo que en el mercado valía mucho más. Por lo pronto, en un contrato futuro entre dólar y peso, el contrato futuro no puede valer nunca menos que la cotización del presente (spot). El precio de mercado del dólar, medido por el contado con liquidación (dólar libre blanco), estuvo desde julio siempre por encima de los $13, e incluso llegando a estar casi a $15.

 

Cómo si esto no fuera suficiente, existía en ese entonces otro mercado de dólar futuro que cotiza en Nueva York. El contrato se llama NDF (Non-Deliverable Futures). Son futuros donde no hay entrega de la mercancía. El contrato de marzo, cotizaba a $15 por dólar en Nueva York y Alejandro Vanoli lo regalaba a $10.80 en Buenos Aires. El Banco Central violó la ley porque vendió un instrumento a un precio claramente inferior al precio de mercado.

 

¿Había modo de comprar ese contrato a $10.80 y vender el otro similar en Nueva York por $15?

La pregunta que estamos haciendo es si había la posibilidad de ganar “plata gratis” lo que también se conoce como arbitraje.

 

Como todos se podrán imaginar, el arbitraje perfecto sólo existe en términos teóricos. Lo que si se da en la práctica es lo que se conoce como el “arbitraje con riesgo” o “risk arbritage”. Lo que estaba sucediendo era que el riesgo de este arbitraje era prácticamente nulo.

 

¿Cómo podía implementarse?

El viernes pasado estuve discutiendo exactamente esto con Alejandro Vanoli en el programa MinutoUno por C5N. Al final de la nota encontrarán el video completo.

- El sostenía que no había posibilidad de hacer arbitraje porque no había posibilidad de enviar dinero al exterior y entonces no se iba a poder comprar en Buenos Aires para luego vender en Nueva York.

- Eso es falso: no se necesita poder transferir para aprovechar este regalo.

 

¿Quiénes fueron los que se opusieron duramente cuando Federico Sturzenegger deslizó la posibilidad de invalidar los contratos futuros?

-      Los bancos.

 

¿Quiénes tenían dólares blancos declarados en los Estados Unidos y podían realizar la venta a $15 en los Estados Unidos prácticamente sin riesgos?

-      Los bancos y sus clientes (que a su vez eran mayormente bancos).

 

JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y tantos otros, podían vender a $15 en Nueva York y ponerse en contacto con el Banco de Galicia, Macro, Francés u otro para que comprara ese contrato casi idéntico en Buenos Aires a $10,80. Después se podrían repartir la ganancia entre ellos.

 

Lo mismo podían hacer participantes grandes como cerealeras multinacionales.

 

Conclusión: casi con certeza el grueso de los $50,000 millones de pesos que perdió el Banco Central fue a terminar en manos de los bancos y las multinacionales, supuestos enemigos del relato K. Pregunto: ¿cuándo se hace un regalo tan grande, no hay un retorno oculto para quien lo hace posible? Nadie hace un regalo tan burdo sino obtiene nada a cambio.

 

 

Por último, ¿cuán común es que un Banco Central intervenga para defender el valor de su moneda operando en el mercado de futuros? Es mucho más la excepción que la regla. Lo típico es que se intervenga en el precio de hoy (en el spot). A lo sumo podría argumentarse una intervención en un vencimiento cercano. Pero Vanoli vendió dólares a futuro con vencimiento en todos los meses del 2016, algo sencillamente indefendible.

 

Fuente: Carta Finanaciera

UNA BASE DE DATOS CON CAUSAS DE CORRUPCIÓN

 

La Corte anunciará hoy un sistema de acceso a la ciudadanía de casos que están en la Justicia. Los datos son impresionantes: en la justicia federal, desde 2013 hasta ahora, se iniciaron 23.422 causas de drogas y 373 causas por cohecho, enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

35 AÑOS EN 20 SEGUNDOS: CÓMO EVOLUCIONÓ LA ECONOMÍA ARGENTINA Y LA DEL MUNDO

 

En 1980 el país generaba 1,45% de la riqueza mundial. Se derrumbó a 0,81% en la crisis de 2002. Se recuperó hasta 1,07% en 2011, pero el cepo cambiario hizo contraer esa gravitación a 0,99%. El costo en términos de ingreso por habitante…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

 

 

"LA LEY DE MEDIOS NUNCA FUNCIONÓ"

 

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, cuestionó la Ley de Medios, aprobada durante la gestión kirchnerista, y afirmó al respecto que "nunca funcionó", y "es pasado, y hay que hablar del futuro". Al mismo tiempo, la tildó "un gran simulacro para disciplinar a los medios y favorecer a los medios adictos".

 

En declaraciones a radio Rock & Pop, Aguad sostuvo que la ley "fue un mecanismo para hacer propaganda oficial". Además, dijo que "el futuro es otra ley, donde la convergencia de tecnologías sea una realidad en Argentina. Vamos hacia una nueva ley que unifique la Ley de Medios y la de Argentina Digital".

 

En este marco, el funcionario remarcó que el desafío de una nueva normativa "es generar una red federal y nacional de banda ancha".

 

"No podemos quedarnos al margen de esta revolución tecnológica. Primero que nada vamos a crear una regulación que cree reglas de juego porque esto requiere de muchísimas inversiones y de crear las condiciones para que no solamente los grandes jugadores de las telecomunicaciones sino los pequeños actores del sistema que son las ONG, las cooperativas y las radios universitarias puedan ser parte del sistema", remarcó.

 

Respecto de la fusión Clarín -Telecom, dijo que considera que "mientras más actores haya en el sistema, mejor van a ser las comunicaciones y más las posibilidades del usuario de acceder al sistema. Así que si a mí me pregunta yo trataría que no se fusionen los grandes grupos sino que, por el contrario, sigan diversificados".

 

Consultado sobre los despidos en Radio América, manifestó que entiende "la situación de los trabajadores, pero reitero: eran medios que estaban sostenidos por la pauta oficial y hoy la pauta oficial ya no se distribuye de la misma manera. Y esto demuestra lo que era el sistema de medios creado por el kirchnerismo".

 

 

Fuente: http://www.ambito.com/noticia

EL COMERCIO EXTERIOR EN LA NUEVA ERA: ANTE EL DESAFÍO DE ORDENAR LA CASA PARA SALIR AL MUNDO

 

Luego de las trabas, las políticas actuales traen expectativas; qué falta hacer para darle dinamismo al intercambio. Hay dos noticias para quienes operan en el comercio internacional en la Argentina: una buena y una mala. Y no se trata de uno de los típicos chistes infantiles, sino de la más cruda realidad…

 

 

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

 

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES

MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO?

ESTE MAPA INTERACTIVO TE LO DICE

 

La ONG Transparencia Internacional ha creado una suerte de mapa de calor interactivo en el que representa 168 países en función, precisamente, de estos índices…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

LA AGENDA TECNOLÓGICA EN DAVOS

 

Probando realidad virtual en Davos", publicó Macri en su muro oficial de Facebook con una foto con unos enormes anteojos de realidad virtual. En rigor, era un casco Gear VR y un Samsung Galaxy S6. La imagen explotó en las redes: fue tendencia en Twitter y recibió más de 80 mil Me gusta en Facebook. Fue una jugada bien preparada por el numeroso equipo de comunicación que rodea al Presidente para transmitir la idea de un líder que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

LOS BRICS PASARON A LA HISTORIA, QUE VIVAN LOS TICKS

 

La crisis de Brasil y Rusia erosionó el poderío del hasta ayer poderoso grupo de mercados emergentes. Ahora prevalecen los países relacionados al desarrollo tecnológico. El concepto Brics basado en la creencia de que el cuarteto compuesto por Brasil, Rusia, India y China impulsaría una imparable ola de crecimiento económico encabezado por los mercados emergentes– dominó el firmamento durante más de una década después de haber sido acuñado por Jim O Neill, el entonces economista jefe de Goldman Sachs en 2001

 

 

LEER NOTA COMPLETA

EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA K

 

La soberanía popular era digna de respeto para el kirchnerismo mientras las urnas le dieron la razón. Haber perdido les produce un desasosiego tan insoportable como el que sufre el adicto con síndrome de abstinencia. Suele expresarse en pulsiones y deseos destituyentes (para decirlo en la jerga que solía gastar Carta Abierta y otros fans del gobierno anterior). Como la mayoría que ganó no es la de ellos, aquel valor se deprecia; ya no vale lo mismo y, por eso, merece ser dinamitado.

 

Cuando estaban en la cresta del poder, la otra mitad de la población que no los había votado no valía nada y se la trataba con desconsideración. "Armen un partido y ganen las elecciones", ironizaban socarronamente ante la menor queja.

 

Fueron largos, larguísimos años donde los que pensaban distinto del discurso único oficial no podían aspirar a trabajar en los medios públicos. Ahora se dan por ofendidos y censurados cuando caen sus contratos en esas ondas porque la misión militante para la que habían sido convocados simplemente terminó. Reciclarse no les será fácil, pero no imposible: ya lo intenta Cynthia García, que pasó de tener pluriempleo -radios Nacional y Continental, y 6,7,8- a transfigurarse en youtuber por decisión propia, con amplia difusión, paradójicamente, en los que ella llama "medios hegemónicos".

 

Antes del 10 de diciembre, ni como invitados los disidentes del kirchnerismo solían ser convocados a enfrentar un micrófono o una cámara estatal: los señalaban, humillaban y difamaban desde sus espacios militantes y, como se dijo en las redes sociales, desde la cadena nacional se hacía "bullying" sobre quienes no asumían el discurso único de aquel poder.

 

Los que se mofaban si alguien se llegaba a lamentar de esos evidentes maltratos ("a llorar a la Iglesia/al campito" era lo que menos decían) son los que desde el primer día del nuevo gobierno van en busca de la solidaridad que no supieron tener cuando se mostraban insensibles y ensoberbecidos, muy cómodos con la protección que les dio el kirchnerismo mientras estuvo en el poder.

 

En julio de 1958, desde su exilio en Ciudad Trujillo, el general Juan Domingo Perón reclamó a sus seguidores armar "una hostilidad organizada". Aparecieron entonces lo que Fernando Ruiz en su muy recomendable libro Guerras mediáticas llama "ejército de predicadores", en tanto que el líder justicialista se convertía en el "jefe del Estado Mayor de las operaciones del peronismo en guerra".

 

Las condiciones políticas de entonces eran bien distintas de las actuales: Perón había sido depuesto en 1955 y el decreto 4161 de la Revolución Libertadora proscribió su partido y hasta criminalizó la sola mención de cualquier palabra que evocara el exuberante folklore peronista. No contaban los enemigos acérrimos del caudillo con que el peronismo suele fortalecerse en la adversidad. Tras 18 años de exilios, represión, fusilamientos, prisión y silenciamientos, se convirtió en el árbitro de la política argentina hasta su regreso y entronización, por tercera vez, como presidente de la Nación, en 1973.

 

Pero hoy el kirchnerismo, que aspira a ser la voz más importante del peronismo, aunque en realidad sea sólo una parcialidad en retroceso, no está proscripto ni perseguido. Puede expresarse, pero lo hace en lenguaje bélico al exhumar la palabra "resistencia" que no corresponde usar contra una fuerza que ganó las elecciones por mayoría de votos. La mencionada Cynthia García habla a cámara desde sus videos caseros junto a un lapicero que dice: "Resistir es combatir".

 

Cuando a mediados del año pasado, Mirtha Legrand calificó en su programa de dictadura al gobierno de Cristina Kirchner, el oficialismo de entonces se rasgó las vestiduras repetidas veces. Pero ahora aplican con persistencia esa misma descalificación a la gestión de Mauricio Macri, en sus pasos iniciales, sin ningún tipo de complejo.

 

Si los personajes involucrados -los voceros más notables del kirchnerismo y sus seguidores anónimos en las redes sociales- no fueran tan desopilantes, el tema sería preocupante ya que se trata de persistentes llamados a resistir a las autoridades legítimamente constituidas, lo más parecido a una confabulación golpista. Sin embargo, hay mucho infantilismo en sus acciones, como lo demostró la reciente difusión del capusottiano manual de "Técnicas de Resistencia Activa-Micromilitancia" (imperdible, ver http://tinyurl.com/h57ohql).

 

Arman actos continuos, sea en el Congreso, en el parque Centenario, en Rosario, en Villa Gesell o hasta en la mismísima Plaza de Mayo para quejarse desde los DNU presidenciales -aunque Néstor Kirchner los haya usado con intensidad- y la abolición de la Afsca hasta la detención de Milagro Sala y la rescisión del contrato de Víctor Hugo. Hasta convocaron a uno, anteayer, digno de la publicación humorística Barcelona con el hash #NoSomosÑoquis.

 

Desde su exilio en Madrid, Perón se hacía notar a la distancia con grabaciones, cartas y películas. Cristina Kirchner, desde El Calafate, apela a videítos (¿casuales?) que se viralizan rápido en las redes sociales y, como ayer a la tarde, a cataratas de tuits, para defender sus políticas y atacar a sus sucesores. Anuncian su regreso con un acto en el mes que ya comienza. Esta historia continuará.

FUENTE: Pablo Sirvén LA NACION

AGENDA 2030: METAS PARA SER UN PAÍS SUSTENTABLE

 

La ONU fijó objetivos económicos, productivos, ambientales y sociales; cómo está la Argentina para cumplirlos…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

TORPEZAS Y COMPLICIDADES DEL "CRIPTOESTADO" ARGENTINO

 

A un año de la muerte de Alberto Nisman, aún no se sabe qué pasó con él. ¿Torpeza o complicidad?. Lo que resulta muy difícil discernir en la Argentina es cuándo la torpeza se transforma en complicidad. O cuando la complicidad se disfraza de torpeza. O si en verdad, torpezas y complicidades navegan juntas en beneficio de la impunidad y la protección de lo que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

EL OPORTUNISMO COMO SUCEDÁNEO DE LA POLÍTICA

 

Resulta destacable la decisión de la UCR de expulsar a dos dirigentes cuya conducta significó un profundo daño para el partido, sus principios y valores

 

El Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical expulsó de las filas partidarias a los ex legisladores nacionales Leopoldo Moreau y Eduardo Santín.

 

Se trata de la máxima sanción prevista por la carta orgánica de la centenaria agrupación. No ha llamado la atención ese final en la controvertida trayectoria de Moreau en la UCR. Desde hace años era considerado allí el paradigma del provocador útil a los designios kirchneristas. Sus partidarios habían publicado recientemente una solicitada, en la que dicen: "No somos macristas. Somos yrigoyenistas y alfonsinistas", como si esa condición fuera compatible con un engendro tan curioso como el del kirchnerismo, al que por momentos resulta incluso difícil de asimilar al peronismo.

 

La decisión respecto de Moreau y de Santín fue adoptada hace dos meses y si no se conoció antes fue porque el entonces jefe partidario, Ernesto Sanz, recomendó retenerla a fin de que no interfiriera con la campaña electoral. Estaba tan en lo cierto que, en su primera reacción, Moreau afirmó que el castigo recibido "parece que lo escribieron Paul Singer, jefe de uno de los grupos de holdouts, y el primer ministro británico". Hay que recordar que este tipo de decisiones se halla previsto en las reglamentaciones de todos los partidos a fin de salvar un orden interno mínimo y principios políticos y morales cuya violación subvertiría la identidad de cualquier fuerza cívica.

 

El oportunismo político, en el que la avidez y la desvergüenza van de la mano, debe ser analizado desde una perspectiva más amplia que la de las motivaciones y las consecuencias que provocan quienes lo practican.

 

El daño de quienes sacan provecho personal de las situaciones que les presenta la vida pública y que con admirable adaptación prosperan tanto en un régimen ideológico como en otro tiene un efecto corrosivo no sólo para la imagen de los partidos, sino también por la manera en que degradan el vínculo de confianza de la sociedad con sus representantes. Al practicar la politiquería como un subproducto de la política no hacen otra cosa que degradarla. Más aún, relegan la misión trascendental que ésta tiene, como lo es conducir a los pueblos, fortalecer las instituciones y administrar el patrimonio del Estado.

 

En su Enciclopedia de la Política, Rodrigo Borja Cevallos, jurista, diplomático y ex presidente de Ecuador, enumera las múltiples tácticas con las que los acróbatas de la política, como los llama, debilitan a los partidos y la calidad institucional del gobierno. "Acomodaticios y flexibles, lo importante para ellos es avanzar en términos de prebendas personales y sus principales armas son el mimetismo, la simulación y el servilismo.

En las filas del oportunismo político se reclutan migrantes ideológicos, tránsfugas partidistas y servidores incondicionales de todos los gobiernos. Como son personas de geometría variable, no es raro que, después de agotadas sus posibilidades de usufructo, se conviertan en censores y críticos del gobierno al que sirvieron para favorecer los intereses del que vendrá".

 

El salto de Moreau al kirchnerismo, movimiento al que la UCR había calificado de "régimen populista autoritario, oportunista, corrupto, impostor e ineficiente", no es una excepción en un clima de cualunquismo electoral en el que tantos candidatos creyeron ver un futuro mejor apostando a otra ideología salvadora. Lo hacían olvidando algo fundamental: que la política es una rama de la moral y los partidos, la estructura sobre la cual las democracias modernas se sostienen en el tiempo.

 

Pero no alcanza con halagar la democracia. La demanda objetiva del momento, tanto para el gobierno de Cambiemos como para las otras fuerzas, es lograr que los partidos políticos, además de ser un elemento fundamental de representación, puedan proyectarse más allá de sus líderes circunstanciales. Todo país que apuesta al futuro exige una proyección en el tiempo.

 

La agenda tiene sus exigencias. Entre ellas, institucionalizar el proceso de toma de decisiones. Respetar el proceso de elección interna de los partidos. La búsqueda de consenso y del diálogo. La aceptación de que los partidos continúan siendo el mejor sistema de representación de los ciudadanos. La evidencia de que la estrategia de alianzas electorales no ha perdido vigencia, como lo demostró el gobierno de Macri. Prácticas como la militancia y el clientelismo quedarán relegadas en una sociedad que ya demostró, con la asistencia de las nuevas tecnologías, la rapidez con la que puede cambiar la adhesión de los votantes. Un salto de calidad institucional al que Moreau ya no puede aspirar.

 

 

FUENTE: LA NACION Opinión Editorial

NEGOCIOS RAROS: AEROLÍNEAS PAGABA $ 1 MILLÓN POR DÍA A OTRA LÍNEA AÉREA

 

Recalde alquiló aviones de la empresa rosarina Sol; adelantó $ 124 millones y aseguró a sus socios una ganancia de 12% en dólares; el contrato fue rescindido…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

LA CASA ROSADA QUE HEREDÓ MAURICIO MACRI: CUCARACHAS, COMIDA EN MAL ESTADO Y BAÑOS SUCIOS

 

Infobae accedió a la auditoría que el Gobierno hizo para conocer el estado en que el kirchnerismo dejó el histórico edificio. "Abundancia de bichos en lugares laborales y paredes en mal estado", dice, entre otras cosas…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

EL ESTADO ISLÁMICO RECLUTÓ ARGENTINOS QUE PODRÍAN ATENTAR EN EL PAÍS

 

El ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado Miguel Ángel Toma aseguró que hay "unos 20 argentinos" que fueron reclutados por el Estado Islámico (ISIS) y se encuentran combatiendo en Siria. Para el ex funcionario, este dato constituye "una amenaza gravísima" para la Argentina, porque…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

HALLAZGO EN EL BANCO NACIÓN: BOUDOU HABÍA ARMADO UN "BOLICHE BAILABLE" EN UN DESPACHO

PANORAMA EMPRESARIAL.

 

Lo encontró Carlos Melconian, actual presidente de la entidad, al recorrerla. Eso no es todo: Cristina hizo un helipuerto y “camarín presidencial “ en Tecnópolis. Algunas son postales del uso abusivo de los recursos públicos…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

SUSPENDEN PERSONERÍA JURÍDICA A MILAGRO SALA Y LE CIERRAN CUENTAS BANCARIAS

 

La pelea entre el Gobierno de Jujuy y la dirigente por los fondos de los planes sociales. Con una batería de instrumentos legales, el gobernador Gerardo Morales combate a la dirigente ultrakirchnerista Milagro Sala, quien desde hace un mes realiza un acampe en la plaza central de la capital jujeña, en un intento desesperado por retener la cuota de poder que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL?

 

El desmorona­miento genera­lizado de la es­peranza puesta en el progreso es, quizá, lo que mejor refleja la crisis actual en la que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

QUÉ SON LOS "CISNES NEGROS", LOS OTROS PELIGROS QUE AMENAZAN LA ECONOMÍA MUNDIAL

 

El financista-filósofo libanés-estadounidense Nassim Nicolas Taleb usó esta paradoja para cuestionar los análisis económicos con los que se predice lo que va a suceder y se explica lo que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

LOS SEIS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2016

 

El ocaso de la economía de China alteró a los mercados internacionales. Despertó temor a repetir la crisis de 2008

 

 

LEER MÁS >>>

YUVAL HARARI: "HOY LA RELIGIÓN MÁS EXITOSA ES EL CONSUMO"

 

El reconocido historiador israelí, profesor de la Univesidad de Jerusalén y best-seller mundial, habló con Infobae sobre su nuevo libro, las consecuencias de la evolución tecnológica y el futuro de la especie humana…

 

 

LEER MÁS >>>

OTRO INTENTO POR REINVENTAR LA HISTORIA

 

El Instituto Manuel Dorrego, ahora disuelto, fue una muestra contundente del objetivo de las anteriores autoridades por silenciar la pluralidad de ideas…

 

 

LEER MÁS >>>

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA MONEDA QUE LANZARÁ EL BANCO CENTRAL?

 

Un equipo del Banco Central trabaja en estos días contra reloj para anunciar, en breve, el lanzamiento de una nueva unidad de cuenta que…

 

 

LEER MÁS >>>

LEVANTAN LAS RESTRICCIONES PARA IMPORTAR LIBROS

 

 

Los ministros de Cultura y Producción anunciaron que volverán a ingresar al país libros impresos en el exterior. "La restricción era parte de las consecuencias del cepo cambiario", dijeron.

 

 

Los ministros de Cultura, Pablo Avelluto, y Producción, Francisco Cabrera, anunciaron el levantamiento de las restricciones que impedían el ingreso al país de libros impresos en el exterior, una medida que "busca incrementar la diversidad bibliográfica y favorecer la libertad de elección de lectores argentinos y facilitar el intercambio de la industria editorial local con los mercados internacionales", informaron desde la cartera de Cultura.

 

"La restricción -informaron- era parte de las consecuencias del cepo cambiario y se buscaba evitar la fuga de divisas impidiendo el ingreso de libros y materiales culturales al país".

 

Su eliminación -agregaron las autoridades- apunta a "promover la pluralidad de voces y democratizar el acceso a los libros provenientes del extranjero y fortalecer el vínculo cultural del país con la región y el exterior".

 

Avelluto dijo que "los lectores argentinos van a tener acceso a la mayor oferta bibliográfica disponible, sin obstáculos burocráticos ni limitaciones que impedían la libre circulación de las ideas, encareciendo innecesariamente los libros impresos en otros países".

 

Según el comunicado, esta resolución, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, "pone fin a una política de restricción que desde su aplicación en 2010 limitó el ingreso de libros importados y provocó que en los últimos años los costos de producción locales volvieran menos competitiva a nuestra industria, a la vez que desalentó la exportación de libros al exterior".

 

Por su parte, Cabrera sostuvo que "la restricción además de aislarnos hizo caer a la industria editorial. El libro tiene un enorme valor cultural, pero además genera miles de empleos calificados que queremos promover: autores, editores, correctores, ilustradores y diseñadores argentinos entre otros. Queremos que desarrollen su talento, en comunicación con el mundo".

 

Ambos ministerios anunciaron también que trabajarán "junto al sector para promover a la industria editorial dentro de las industrias culturales donde la Argentina tiene mucho para aportar, en especial al mundo de habla hispana. Se trabajará en líneas de crédito, capacitación y promoción de exportaciones desde distintas áreas de ambos ministerios".

 

De acuerdo a la información oficial, esta medida "fue celebrada por las diversas entidades que integran la industria editorial. La Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, editores independientes, libreros y autores que coincidieron en la necesidad de eliminar trabas y poder acceder de ese modo a más y mejor diversidad bibliográfica".

 

Resolución

 

La eliminación de restricciones para el ingreso de libros del exterior quedó oficializada hoy mediante la publicación de la Resolución 1/2016 de la Secretaría de Comercio, en el Boletín Oficial.

 

La normativa exime a los libros de los controles establecidos en la Resolución 453/2010 para fabricantes nacionales, importadores, distribuidores y comercializadores de tintas, lacas y barnices empleados en la industria gráfica, que deben hacer certificar para los productos mencionados, la condición de poseer un contenido de plomo inferior a 0,06 gramos por cien gramos de masa no volátil, aplicando la norma ASTM 3385.

 

 

FUENTE: http://www.ambito.com/

¿QUÉ DICE EL DECRETO QUE MODIFICA LA LEY DE MEDIOS Y ARGENTINA DIGITAL?

 

Con la publicación hoy en el Boletín Oficial del decreto 267, que crea el Ente Nacional de Comunicaciones, se modifican 7 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otros de la 27.078, conocida como Argentina Digital. Vea el texto completo del Decreto 265/2015

 

 

 

¿QUÉ HACEMOS LOS ARGENTINOS CON NUESTROS EX PRESIDENTES?

 

Algunos fueron perseguidos, encarcelados o desterrados; unos se fueron ricos y otros arruinados; unos olvidados, otros reelegidos. Su destino sufrió los mismos vaivenes de un país que…

 

 

LEER MÁS >>>

Nuestra Ubicación


Comparta esta Web Page en las principales Redes Sociales 

  *** VISITAS DIARIAS ***

contador de visitas
Flag Counter