***  noTICias de TURISMO  ***

*** noTICias de TURISMO Argentino & Internacional  ***

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZANDO VIAJES GRUPALES:

5 RAZONES PARA HACER UN REGLAMENTO

 

Cuando organizamos un viaje grupal, uno de los mayores inconvenientes es coordinar con muchas personas de manera simultánea, las cuales pueden cambiar sus ideas o puntos de vista en cualquier momento

 

 

LEER NOTA COMPLETA

TURISMO TECNO: GOOGLE TRIPS, LA NUEVA APP PARA HACER VIAJES PERSONALIZADOS

 

Es posible armar itinerarios, realizar reservas de hotel o vuelos desde un mismo sitio. Además, el sistema hace sugerencias en función del lugar en el que se encuentre el usuario y del tiempo que disponga…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

HISTORIAS DE HOTELES: OBJETOS OLVIDADOS, HUÉSPEDES FAMOSOS Y UNA CÚPULA CONVERTIDA EN CASA

 

PARA UN LIBRO DE ANÉCDOTAS

 

Cuentan, por ejemplo, que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO HACIA EL SMART TOURISM

 

El smart tourism o turismo inteligente está considerado como una progresión lógica del e-turismo…

           

 

LEER NOTA COMPLETA 

LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO HACIA EL SMART TOURISM

 

(2ª PARTE)

 

 

 

Como ya vimos en la Parte 1 de este artículo, con la evolución de las nuevas tecnologías, también evoluciona la manera en que concebimos y disfrutamos del turismo…

 

 

LEER NOTA COMPLETA 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RELACIÓN ENTRE STARTUPS Y TURISMO LLEGA PARA DESPEREZARNOS DEL LETARGO

 

El proceso de innovación y cambio en el que vivimos inmersos exige capacidad de adaptación en la generación de productos y servicios turísticos…

 

 

LEER NOTA COMPLETA 

LA ELECCIÓN DE UN DOMINIO, HOSTING PARA UN PORTAL DE TURISMO

 

Cada vez que una empresa desea hacer su propia portal web y por su propia cuenta, resultan siempre las básicas preguntas de cual debería ser el dominio, en que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA 

LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO HACIA EL SMART TOURISM (2ª Parte)

 

La evolución del turismo hacia el smart tourism (2ª Parte)

Como ya vimos en la Parte 1 de este artículo, con la evolución de las nuevas tecnologías, también evoluciona la manera en que concebimos y disfrutamos del turismo.

 

Así, con la aparición del las redes sociales se abre un nuevo canal con el que el turista puede modelar de manera personalizada su experiencia. Vemos, por lo tanto, una nueva oleada de estrategias de venta y marketing por parte de las empresas para atraer a este turista, cada vez más exigente.

 

En esta segunda parte, veremos, des de la visión del turista, cómo han las TIC lo han elevado al protagonista absoluto, siendo en todo momento el narrador de la historia. Por último, definiremos los nuevos retos a los que deberá  enfrentarse el turismo para poder satisfacer las nuevas demandas del mercado.

 

Mejorando la experiencia del turista

Desde la perspectiva del consumidor, es decir, del turista, las TIC han transformado no sólo la idea del viaje, sino también del previaje y del posviaje, a la vez que, a través de los llamados wearables (relojes, gafas, pulseras… inteligentes) de los nuevos espacios sensoriales, se ha abierto un nuevo campo para la creación de experiencias turísticas. El turista, constantemente conectado, se ha convertido en el protagonista principal, redactor y cocreador de la propia experiencia  turística.

 

Como ejemplo, el smart tourism contribuye a mejorar la experiencia del turista en todo lo que se refiere al apoyo y al asesoramiento durante su estancia. Ello es posible con recursos como, por ejemplo, el marketing SoCoMo (social context mobile), que se basa en la extracción de “la gran cantidad deinformación personal que los proveedores pueden obtener del turista/consumidor” (Buhalis et al., 2014), que el propio consumidor le suministra a través de la explicación/narración de su actividad en las redes sociales.

 

Un segundo nivel de información procedente de los consumidores es el que las empresas obtienen a través de los aparatos móviles. La extraen de los sensores situados dentro de los aparatos y que informan sobre indicadores externos contextuales como el tiempo, la localización y la hora. Así, por ejemplo, las empresas pueden crear anzuelos parta atraer los clientes a sus establecimientos, como realizó una pizzería en Estados Unidos aprovechando el gran éxito en el lanzamiento del nuevo juego para móviles Pokemon Go. Dicho restaurante compró varios pokemon que ofreció a los clientes que  se acercasen a su establecimiento, consiguiendo un aumento de ventas del 75% en un día.

 

El tercer nivel de información lo suministra el propio aparato móvil y hace referencia a la forma cómo el consumidor lo utiliza, su frecuencia de uso, etc. De esta forma, las empresas pueden obtener información sobre el perfil del consumidor. A través de sistemas de gestión contextual pueden predecir las necesidades o intenciones que tiene el turista/consumidor, y sugerirle consejos y recomendaciones adecuadas a dichas necesidades o intenciones. De este modo, se le pueden evitar colas innecesarias, proponerle rutas alternativas, sugerirle medios de transporte más adecuados y menos contaminantes... En definitiva, mejorar su experiencia durante la estancia, al mismo tiempo que las empresas y el destino optimizan el uso de sus servicios.

 

Los retos de futuro

La gestión inteligente de las organizaciones basada en la buena explotación de la información en grandes cantidades –o big data– de que disponen las propias organizaciones y de la que generan los turistas, conforma un ecosistema muy adecuado para la gestión sostenible y responsable del turismo en los destinos. A pesar del preeminente rol que tienen las tecnologías en el smart tourism, no se debe olvidar que son los buenos planteamientos de las iniciativas y de los objetivos, y el diseño de las estrategias gestionadas con la eficiencia, los que determinarán su éxito.

 

Los nuevos retos a que se enfrenta el turismo debido a los importantes cambios en la demanda, la aparición de nuevas variedades de servicios turísticos y las nuevas economías colaborativas, junto con los nuevos condicionantes en la buena gestión de los recursos hídricos, de la reducción y del reciclaje de residuos y de optimización del consumo energético, pueden ser un excelente aliado en el diseño de estrategias dentro del ecosistema del smart tourism en que se aprovechen las tecnologías para convertir el turismo en una industria sostenible ambiental, social y económicamente.

 

La cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, impulsada por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT y la Universidad de Barcelona, ha tomado la iniciativa de organizar el Smart Tourism Congress Barcelona CETT-UB (STCB), que se celebrará en el Campus CETT entre el 9 y el 11 de noviembre de 2016, un congreso internacional en el que se trata uno de los ámbitos más innovadores en el turismo hoy: el smart tourism.

 

Podéis encontrar toda la información sobre el congreso en este link.

 

 Dr. Oriol Miralbell

 

Profesor e investigador del CETT-UB

LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO HACIA EL SMART TOURISM (1ª Parte)

 

El smart tourism o turismo inteligente está considerado como una progresión lógica del e-turismo.

 

Gracias a la amplia adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el e-turismo ha sido un motor de innovación en los procesos y en la gestión del sector y, a la vez, un generador de cambios en las formas de consumir los servicios que no ha parado de evolucionar desde los principios del turismo de masas.

 

En esta primera parte del artículo, veremos cómo ha afectado a lo largo de la historia la transformación tecnológica en el sector turístico y detectaremos las nuevas herramientas que han hecho más fácil la experiencia del consumidor.

 

El estado del bienestar y la mejora económica en Occidente después de la Segunda Guerra Mundial supusieron un impulso importante hacia la expansión del turismo entre las clases medias y el desarrollo de una industria que no ha parado de crecer. Así, en Europa, la gestión turística de los principales destinos turísticos, sobre todo aquellos del Mediterráneo, pasaba por el fomento y las inversiones públicas y privadas para construir aquellas infraestructuras y servicios fundamentales que permitieran la llegada y la acogida de los millones de turistas que llegaban en busca de buen tiempo y la belleza de las playas mediterráneas. Aquel turismo viajaba mayoritariamente en grupo y en paquetes de servicios organizados por los operadores turísticos, la mayoría ubicados en el Reino Unido y en Alemania, principales emisores del turismo de sol y playa. La información necesaria para gestionar estos servicios se desarrollaba entonces todavía por teléfono y por correo postal, o mediante el télex y, más tarde, el fax.

 

Como el turismo era muy dependiente de la información, fue una empresa de transporte aéreo, American Airlines, la que invirtió en el desarrollo de un sistema de información SABRE que sirvió, más tarde, a los hoteles y a las agencias de viajes como herramienta para la reserva de las habitaciones. Desde entonces, los sistemas de información han evolucionado permanentemente e Internet, primero, y los smartphones, después, han significado unos saltos cualitativos enormes en la mejora de comunicación entre las empresas y las organizaciones turísticas, y entre éstas y el turista.

 

Los primeros turistas de la posguerra experimentaron por vez primera el turismo organizado masivamente, y sus hijos y nietos, más tarde, poco a poco adquirieron una cultura de viaje que ha ido ocupando un lugar más importante en su vida. El ocio y las aficiones, así como la cultura que los nuevos medios de comunicación ayudaban a difundir, han implicado un aumento de la diversidad en cuanto a la demanda de servicios y la forma de viajar. Hoy, el turista quiere vivir nuevas experiencias, pide servicios de más calidad y a un precio justo, y sobre todo quiere contratar los servicios y organizar los viajes con seguridad y de forma cómoda. Por todo ello, precisa de información de los destinos, de la oferta y de los precios. Pero, además, las redes sociales han abierto un nuevo paradigma de la comunicación dentro del cual se intercambian información y conocimiento, se generan nuevos negocios, y la clientela y las empresas interactúan de forma personalizada. Ello permite al turista influir en el proveedor de los servicios con su opinión, y a la empresa, diseñar nuevos productos a medida y ganar competitividad.

 

Nuevos recursos para el turismo

Este nuevo entorno de la comunicación y de la información que incide en la mejora de la experiencia del turista brinda a las organizaciones una gestión más inteligente del negocio, y supone que el destino disponga de la oportunidad de coordinar la actividad turística de manera más efectiva para las empresas, más satisfactoria para el turista y más sostenible y responsable para el territorio y su ciudadanía.

 

La adopción generalizada de las redes sociales y la tendencia creciente de practicar el turismo móvil ha impulsado la aparición de dinámicas de generación de información en cantidades masivas, sensible de ser utilizada para mejorar tanto la calidad y la variedad de los servicios turísticos como la experiencia del consumidor. Así, en el ámbito de los destinos turísticos, las  smart destinations trascienden el espacio urbano, y se benefician de los recursos dedicados a las smart cities o ciudades inteligentes. Son recursos que resultan de gran utilidad para el turismo inteligente que pretende mejorar la experiencia del turista haciendo más competitivas las empresas y los destinos, a través de una gestión más sostenible y responsable con el entorno.

 

El smart tourism es, sin duda, un paso diferente en la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector, porque incide en el territorio, así como en la gobernanza compartida entre la Administración, el sector privado y la ciudadanía. El smart tourism actúa en un entorno digital donde se consiguen nuevos niveles de inteligencia de los sistemas turísticos. Esto se logra con la transformación de los flujos de información y de las formas en cómo se crean, se intercambian, se consumen y se comparten las experiencias turísticas.

 

En cuanto a las empresas, con la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, se han redefinido las formas de gestión y producción, impulsadas por el flujo de datos masivos y los nuevos sistemas de información. Además, los nuevos canales y estrategias de venta y marketing (eCommerce), así como nuevos modelos de negocio, están impulsando cambios en sectores económicos tradicionales, como es el caso de la economía colaborativa o, también, la aparición de nuevos formatos gastronómicos.

 

Desde el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB queremos compartir con vosotros todas las nociones relacionadas con smart tourism. Por eso os presentamos el Máster Oficial de Gestión Estratégica de Empresas Turísticas, en su especialidad en  “Marketing Digital: Estrategias de Marketing y Comercialización on line” que permitirá a todos los profesionales contar con un enfoque estratégico adecuado a la realidad del sector y a las tendencias más innovadoras de la sociedad en general.

 

Dr. Oriol Miralbell

 

Profesor e investigador del CETT-UB

¿CUÁNTOS TURISTAS RECIBE CADA PAÍS?

 

Las llegadas de turistas internacionales en casi todos los países del mundo, con datos cerrados del año 2014, pueden consultarse en el siguiente mapa interactivo…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

EL PRESIDENTE MACRI PRESENTA EL NUEVO PLAN NACIONAL DE TURISMO DE ARGENTINA

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al ministro de Turismo, Gustavo Santos, han presentado el Plan Nacional de Turismo para los próximos cuatro años…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

TURISMO POR LOS PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA… DESDE CASA

 

La última incorporación de Google Street View permitirá contemplar cada rincón del país sudamericano

La era tecnológica ha conseguido eliminar las fronteras físicas entre países. Los avances de Internet han permitido que una persona pueda estar, a través de la pantalla de su ordenador, en el lugar que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

SE FUERON U$S 2.200 M POR TURISMO EN PRIMER TRIMESTRE

 

El aumento del dólar no desalentó a los argentinos a la hora de viajar al exterior, ya que según el balance cambiario del primer trimestre del BCRA el saldo neto de divisas que dejó la actividad turística arrojó un rojo de u$s 2.200 millones, que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

Estudio de Airlines for America

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los viajes aéreos por turismo superan a los de negocios en EEUU

 

El 80% de los pasajeros se declara satisfecho con su experiencia de vuelo en 2015

 

 

LEER NOTA COMPLETA

Clic sobre la Pagina para AMPLIAR  y  LEER Contenido


FUENTE: Revista MENSAJERO N° 501  abril 2016

OMT EN BUSCA DEL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN EL TURISMO

 

Con el título de "desarrollo del capital humano en el turismo", el Programa Ejecutivo de Formación de la OMT para Asia y el Pacífico sobre Política y Estrategia del Turismo ha reunido a los responsables políticos y a ejecutivos del turismo en Seúl (República de Corea) para…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

ESPECTACULARES DESTINOS NATURALES QUE SEGURO NO CONOCE

 

El planeta Tierra es un gran desconocido y por fortuna todavía existen un gran número de destinos que apenas son conocidos y visitados. Lugares perdidos en rincones solitarios donde la mano del hombre todavía no se ha hecho presente (o todo lo contrario). Estos son solo algunos…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

ANA BOTELLA, FICHADA COMO ASESORA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

 

La exalcaldesa ha comenzado este viernes a trabajar en la sede de la OMT como asesora sobre turismo urbano del secretario general de la organización, Taleb Rifai….

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS MEJORES AEROPUERTOS DEL MUNDO, SEGÚN LOS PASAJEROS

 

De acuerdo con los Premios de Calidad de Servicio de Aeropuertos 2015, son los de Singapur y Seúl. Los aeropuertos Changi, en Singapur, e Incheon, en Seúl, Corea del Sur, son los que logran los mayores índices de satisfacción entre los pasajeros, de acuerdo con los Premios de Calidad de Servicio de Aeropuertos 2015 (ASQ, por sus siglas en inglés), organizados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

 

 

LEER NOTA COMPLETA

BOOKING.COM LANZA UN NUEVO BUSCADOR BASADO EN LAS PASIONES DE LOS VIAJEROS

 

Booking.com lanza hoy una nueva herramienta para ayudar a los viajeros a buscar y descubrir fácilmente los destinos más sorprendentes que se ajusten a sus propios intereses y aficiones. Este nuevo tipo de búsqueda es el más completo dentro de la industria del turismo, ya que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

Informe de McKinsey Global Institute

 

LAS PLATAFORMAS DIGITALES IMPULSAN LA ECONOMÍA GLOBAL

 

 

 

 

Los pequeños negocios se convierten en “micro-multinacionales”. Los flujos de información digital están aumentando de manera exponencial en todo el mundo, transmitiendo innovación y fomentando la participación de las empresas en una economía global…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

Desde el 1 de abril

 

CELULARES Y LAPTOPS EN VUELOS SÓLO PODRÁN IR EN EQUIPAJES DE MANO

 

A partir del próximo 1 de abril las computadoras, tablets y celulares deberán ser transportados en el equipaje de mano durante los viajes aéreos, quedando prohibido su transporte en la bodega del avión. La causa de esta prohibición se debe al riesgo de incendio por sobrecalientamiento de las baterías de litio…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

FAMILIAS VIAJERAS

HISTORIAS DE UNA VIDA ITINERANTE

Como la autora de esta nota, ellos decidieron dejar sus casas, sus trabajos y la escuela de sus hijos para vivir de manera rodante. Cómo es la vida en la ruta y en familia…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

FEHGRA EDITA MANUAL PRÁCTICO DE LOS DERECHOS INTELECTUALES

 

FEHGRA elaboró un Manual cuyo objetivo es ofrecerle información detallada sobre el tema a los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, nucleados en las 63 Filiales…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

FITUR 2016: EL HOTEL DEL FUTURO Y OTRAS PISTAS TECNOLÓGICAS

 

Habitaciones con pantallas que se controlan con el móvil, buscadores de vuelos por voz y pantallas inteligentes, entre las novedades tecnológicas de la Feria Internacional de Turismo…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

5 APPS PARA VIAJAR

 

Para comprar pasajes, conocer el tipo de cambio del lugar donde vas, organizar recorridos, traducir idiomas y ubicarte a través del gps. Herramientas techie para sacarle provecho al celular…

 

LEER NOTA COMPLETA

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO PRESENTA EL INFORME ‘RUTAS E ITINERARIOS CULTURALES’

 

Desarrollado en cooperación con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, el ‘Informe Global sobre Rutas e Itinerarios Culturales’ de la Organización Mundial de Turismo (OMT) aporta información clave sobre tendencias actuales y estudios de caso en materia de desarrollo de rutas culturales enfatizando la importancia de proteger, preservar y conservar estos itinerarios. 

 

“La cultura está íntimamente ligada al turismo y este informe refleja no sólo la relevancia de la protección y preservación del patrimonio tangible e intangible en el desarrollo del turismo, sino el compromiso de la OMT con este valor a través de iniciativas como los programas de formación que desarrollamos o la existencia en nuestra Organización del programa Ruta de la Seda”, comenta el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

 

Además de las rutas de carácter cultural que añaden valor a la experiencia del viajero, el ‘Informe Global sobre Rutas e Itinerarios Culturales’ enfatiza las dinámicas que generan estos itinerarios en la sostenibilidad y beneficios para las comunidades locales. La publicación refuerza, además, la iniciativa puesta en marcha por la UNESCO en 2005 consistente en la creación de una categoría específica en la clasificación de Lugares Patrimonio dedicada a rutas culturales, alegando la relación entre cultura y turismo así como la importancia de la cooperación publico/privada en el desarrollo de las rutas.

 

Para Gabriel Barceló Milta, vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, entidad que figura como miembro afiliado de la OMT, “esta colaboración con la Organización es una oportunidad para motivar a otros destinos a dar a conocer sus rutas culturales, algo que constituye no sólo la riqueza de un destino sino también una clave para los visitantes para disfrutar su experiencia y conocer otras culturas y tradiciones”.

 

 

El Informe, elaborado por la OMT y la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, cuenta con la colaboración de cerca de 20 Miembros Afiliados de la OMT, los cuales comparten sus casos de estudio: Adventure Travel Trade Association, Associação de Hotéis Roteiros de Charme, Bournemouth University, Comune di Venezia, DASTA, Hungarian National Tourist Office, IREST, Madison MK, Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, ProColombia, Região de Turismo do Algarve, SENATUR, Singerman and Makón, STPP, Turismo de Bogota, Universidad del Salvador, Universitaria Los Libertadores, University of Bologna, University of Business in Prague y University of Molise.

PESE A ATENTADOS, EL TURISMO MUNDIAL BATIÓ UN NUEVO RÉCORD

 

El turismo mundial batió un nuevo récord en 2015 y se prepara para otro año de fuerte crecimiento, pese a la amenaza mundial de atentados que sobrevuela muchos países y que…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

¿CUÁLES FUERON LOS TEMAS MÁS COMENTADOS POR LOS VIAJEROS EN LA WEB?

 

Tendencias

 

TripAdvisor publicó los temas más comentados por sus 90 millones de usuarios en 2015. Ciudades, restaurantes, monumentos y hoteles que están en boca de todos. Se sabe: las comunidades de viajeros se han convertido en una de las principales herramientas a la hora de…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

LAS LÍNEAS AÉREAS MÁS PUNTUALES DEL MUNDO

 

Tendencias

 

La compañía japonesa JAL fue la gran ganadora en la categoría internacional, seguida por Iberia. Dentro de América latina, lidera el ranking la panameña Copa Airlines. FlightStats, una empresa dedicada a elaborar estadísticas de vuelos para la aviación civil y la industria turística, difundió los resultados de su análisis anual de puntualidad de las aerolíneas, considerándolas por regiones y categorías…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DAKAR 2016, UNA EDICIÓN ATÍPICA, COMPLICADA E HISTÓRICA PARA LOS ARGENTINOS

MÁS DE 9.000 KILÓMETROS

 

La recién terminada edición del Dakar fue una de las más atípicas de su historia: se corrió sin desierto, nunca antes tantas etapas se habían modificado por cuestiones climáticas, triunfó un “novato” equipo Peugeot, tuvo ganadores debutantes y tres argentinos llegaron al podio, dos de ellos en el final…

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OMT   Calendario de Eventos 2016

CUÁLES SON LAS 20 AEROLÍNEAS MÁS SEGURAS DEL MUNDO

 

Ranking internacional

 

¿Cuáles son las aerolíneas más seguras para viajar? El sitio AirlineRatings.com, que cada año evalúa a más de 400 compañías de todo el mundo, acaba de publicar su lista de las 20 empresas más confiables…

 

 

LEER MÁS >>>

MOVIMIENTO TURISTICO MUNDIAL

 

Barómetro de la OMT

 

Durante el período enero- agosto 2015, la región de las Américas experimentó un crecimiento del 4 % en línea con el crecimiento mundial. Las llegadas de turistas internacionales, Impulsadas por los buenos resultados de Europa, se incrementaron en un 4,3 % en los ocho primeros meses de 2015, según el último Barómetro 0MT del Turismo Mundial, consolidándose así la tendencia de los últimos años.

 

El número de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) que viajaron por el mundo entre enero y agosto de 2015 llegó a los 810 millones, 33 millones más que en mismo periodo de 2014. Europa, la región más visitada del mundo, registró un robusto crecimiento del S % en las llegadas de turistas internacionales, un resultado superior al de las demás regiones, Asia y el Pasífico, las Américas y Oriente Medio experimentaron un crecimiento del 4 %, mientras que los Iimitados datos sobre África apuntan a un descenso estimado del 5 % en el número de turistas Internacionales.

 

El crecimiento sostenido del turismo internacional es una muy buna noticia para todos, ya que el sector contribuye crecientemente a la creación de empleo, la estimulación del comercio y la inversión…

 

 

Continuar leyendo en Revista CAT (pág. 10/11)

CUÁLES SON LOS 10 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

 

El ranking se confeccionó mediante un algoritmo capaz de reunir cientos de críticas de chefs especializados y usuarios. El premio al mejor establecimiento del mundo quedó en…

 

 

 

LEER MÁS >>>

10 TENDENCIAS DE FUTURO EN MARKETING ONLINE TURÍSTICO

 

De vez en cuando es necesario detenerse y mirar a nuestra alrededor. Una gran mayoría de los que…

 

 

LEER MÁS >>>

10 CONSEJOS GEEK PARA APROVECHAR AL MÁXIMO TUS VIAJES

 

Viajar es un arte. Un noble arte. Pero viajar con comodidad y poniendo a tu disposición una serie de dispositivos y utilidades para que trabajen por tí lo es aún más. Aquí tienes varios consejos e instrucciones para viajar como un auténtico geek…

 

 

LEER MÁS >>>

FUENTES DE PAGO EN UN VIAJE: TARJETA DE CRÉDITO, DÉBITO, CHEQUES O DINERO EN EFECTIVO

 

Tener una fuente de pago o financiamiento en un viaje es vital para poder disfrutar al máximo de un destino turístico, en la actualidad existen diferentes alternativas para ser usadas como fuente de pago en un viaje, entre las más conocidas se encuentran las tarjetas de crédito, débito, cheques de viajero y dinero en efectivo, en el presente artículo veremos las principales ventajas y desventajas de cada una de estas alternativas.

 

CHEQUES DE VIAJERO

Los cheques de viajero son una de las alternativas menos utilizadas a nivel mundial, sin embargo poseen una serie de características que debemos resaltar:

 

Ventajas

-Nos permite no tener que llevar dinero en efectivo (alto grado de seguridad).

-En caso de robo o pérdida puedes ser remplazados en un tiempo relativamente rápido (24 o 48 horas).

-Deben ser endosados por el titular para ser válidos.

 

Desventajas

-No son aceptados en algunos establecimientos o ciudades (son mas útiles en grandes ciudades).

-Se usan solo para cantidades relativamente menores.

-No permite hacer pagos en línea.

 

DINERO EN EFECTIVO

Método de pago más utilizado (y aceptado) a nivel mundial, posee una gran versatilidad, sin embargo hay algunos puntos que debemos tomar en cuenta:

 

Ventajas

-Puede ser utilizado en cualquier lugar (bastante flexibilidad al momento de hacer pagos).

 

Desventajas

-Posibilidad de robo o pérdida (bajo nivel de seguridad).

-Si los billetes están deteriorados pueden no ser aceptados en algunos establecimientos, casas de cambio o entidades financieras.

-No se pueden hacer pagos en línea.

 

TARJETA DE DÉBITO

Método de pago ideal para los que desean controlar sus gastos,  sin embargo debemos tomar en cuenta lo siguiente:

 

Ventajas

-Puede ser anulada o bloqueada en caso de robo o pérdida.

 

-Nos permite no tener que llevar dinero en efectivo (alto grado de seguridad).

-Solo gastaremos el monto disponible en nuestra cuenta.

-Respaldo de institución bancaria.

-Permite hacer pagos en línea

 

Desventajas

-En el caso de requerir más dinero no podremos del mismo (solo podemos disponer del monto disponible que se encuentra en la cuenta bancaria que la respalda).

-Es vulnerable de ser clonada físicamente.

 

TARJETA DE CRÉDITO

Método de pago preferido al momento de viajar, posee muchos aspectos positivos, sin embargo hay algunos puntos que debemos considerar:

 

Ventajas

-Puede ser anulada o bloqueada en caso de robo o pérdida.

-Nos permite no tener que llevar dinero en efectivo (alto grado de seguridad).

-Si necesitamos más dinero podemos disponer del mismo.

-Permite hacer pagos en línea.

 

Desventajas

-Podemos exceder nuestro presupuesto debido a su capacidad de endeudamiento.

-Es vulnerable de ser clonada físicamente.

-Respaldo de institución bancaria.

-Elevada tasas de interés (en el caso de pagar en varias cuotas).

 

CONCLUSIÓN

Como podemos apreciar cada alternativa posee sus pro y contras, lo importante es tener una combinación adecuada entre cada una de estas fuentes, (o elegir la fuente de pago o financiamiento más adecuada a nuestro destino y estilo de vida), es importante destacar que en el caso de las tarjetas de crédito o débito su efectividad y respaldo se verán reflejadas en la calidad y solidez el banco emisor (o institución financiera).

 

 

 

FUENTE: http://www.viajesyturismoaldia.com/

LANZAMIENTO DEL NUEVO GEOPORTAL DEL IGN

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acerca a toda la ciudadanía un nuevo canal de acceso a la información geoespacial oficial. El Geoportal es una plataforma web que cuenta con aplicaciones para visualizar los datos provenientes de los diferentes proyectos y actividades del IGN, tales como la cartografía topográfica, las fotos aéreas, imágenes satelitales, modelos digital de elevaciones, redes geodésicas, entre otras. Además, los geoservicios y herramientas del Geoportal permite a los usuarios generar mapas personalizados utilizando como base los datos geográficos oficiales del IGN que…

 

LEER MÁS >>>

CINCO MUSEOS RAROS

 

1 Osaka, un culto al ramen instantáneo.

2 Estambul, por partida doble.

3 Zagreb, como para decir adiós.

4 Massachusetts, para artistas frustrados.

5 París, auténticamente escalofriante…

 

LEER MÁS >>>

TURISMO Y RETAIL SON LOS LOS SECTORES QUE MÁS INVERTIRÁN EN FORMACIÓN DIGITAL

 

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha presentado el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, para el que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown y en el que…

 

LEER MÁS >>>






Al pie de la cordillera y cerca de Bariloche

 

LA HISTÓRICA HOSTERÍA DE PUERTO BLEST SERÁ REINAUGURADA TRAS UNA DÉCADA DE ABANDONO

 

Funcionará como un hotel boutique de tres estrellas y 15 habitaciones.

Un nuevo concesionario trata de darle impulso al destino.

 

L

a histórica hostería de Puerto Blest, levantada hace cerca de un siglo y que permaneció cerrada en los últimos 10 años, será prontamente reinaugurada luego de amplios trabajos de remodelación que están casi finalizados.

 

La puesta en valor del antiguo inmueble, en cercanías de la ciudad de Bariloche, será completada con la incorporación de la embarcación Victoria del Sur para navegar el lago Frías, el acondicionamiento y la apertura del restaurant Barranco de los Huillines y el mejoramiento general del entorno y senderos del lugar. La hostería será un "hotel boutique" de tres estrellas, con 15 habitaciones, al que se accede únicamente navegando desde Argentina o desde Chile.

 

Rodeado por la majestuosa Selva Valdiviana, al pie de la cordillera de los Andes, el establecimiento posibilitará a los viajeros realizar diversas actividades en su entorno, principalmente caminatas en senderos auto guiados y pesca de truchas.

 

Por ese motivo, los dueños de la concesión apuntan a captar, como clientes, a pescadores deportivos, caminantes el lugar cuenta con múltiples senderos de diversa dificultad grupos do entrenamiento de trekking. grupos corporativos, científicos e investigadores del medio ambiente.

 

"También apuntamos fuerte-mente al turismo de reuniones/ corporativo, ya que contamos con amplios salones tanto dentro del hotel como en el área de Barranco de los Huillines, que tiene espacios exteriores muy amplios", destacaron desde la compañía Turisur.

 

Blest es un pequeño puerto ubicado sobre el lago Nahuel Huapi, en el extremo del Brazo Blest, en la provincia de Río Negro. El puerto se encuentra sobre la desembocadura del río Frías, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y forma parte de un bellísimo corredor turístico que une la ciudad de Bariloche con el lago Frías y la Cascada los Cántaros.

 

Para llegar a esa zona desde Bariloche, se debe tomar una embarcación en Puerto Pañuelo, en la península Llao Llao, y navegar 18 kilómetros. Turisur, concesionaria tanto de la hostería como de los servicios de navegación, finalizó también la construcción de un nuevo catamarán para 200 pasajeros para completar la excursión por el lago Nahuel Huapi.


Hizo todo en apenas dos años, desde que Parques Nacionales le otorgó la concesión de la excursión a Puerto Blest, el manejo de la hostería y el tramo argentino del Cruce de Lagos a Peulla y Puerto Varas, con una inversión superior a 60 millones de pesos. El impulso del nuevo concesionario espera recuperar y darle jerarquía a todo el destino turístico, que el anterior concesionario había deja¬do derrumbar.

100 AÑOS. La señorial edificación vista desde el lago. Sólo se accede al complejo a través de la navegación. Al pie de la cordillera y cerca de Bariloche

La histórica hostería de Puerto Blest será reinaugurada tras una década de abandono

 

POSTAL. Desde el pie de la hostería se contemplan el paisaje. Un sitio para el turismo, la pesca y el relax.


Fuente: www.lacapital.com.ar

7 DESTINOS TAN MÁGICOS QUE NO PARECEN REALES

 

Desde un castillo de princesas hasta un paisaje épico, pasando por flores, lagos, precipicios, catedrales y una casa imposible…

 

LEER MÁS >>>

FEHGRA PARTICIPARÁ EN RELEVANTES FOROS INTERNACIONALES

 

L

as autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informan que Jordi Busquets, vicepresidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), en representación de la Federación, presidirá en Barcelona, España, la Reunión de Trabajo con Ex Presidentes de la IH&RA para abordar temas relacionados al futuro de la entidad que nuclea a alrededor de 200.000 hoteles y 6 millones de restaurantes, y está reconocida por las Naciones Unidas.

 

Se analizarán, entre otros ejes temáticos, la reformulación de la estructura institucional, la categoría de sus miembros y la posibilidad de modificar su sede actual, que se encuentra en Suiza. Asimismo durante el encuentro se revisarán los desafíos globales prioritarios de la actividad.

 

Por otra parte, en el marco del First Meditarranean Hotels Forum, el 26 de noviembre, Jordi Busquets disertará sobre el Papel de la Educación en la Industria de la Hospitalidad y el Rol de las Entidades Empresarias.

 

El 30 de noviembre en Lausanne, Suiza, el representante argentino participará en la Reunión Extraordinaria del Board -Consejo de Administración- de la IH&RA, donde se analizará el Plan de Trabajo para el 2016.

 

En el marco de FITUR, que se realizará del 20 al 24 de enero de 2016 en Madrid, España, el licenciado Busquets integrará el Jurado de los Tourism Award 2016, galardón que entrega anualmente la Organización Mundial de Turismo (OMT) en materia de Excelencia e Innovación.

PRINCIPALES  RESULTADOS  DEL ESTUDIO CUANTITATIVO  REALIZADO EN  EMPRESAS  CON VIAJEROS  FRECUENTES  CORPORATIVOS

FUENTE;  Management Heralt N° 117

 

L

as empresas refuerzan su perfil internacional y apelan a los beneficios de las tarjetas corporativas. Así lo revela un estudio de American Express Global Corporate Payments que anticipa que en los próximos 5 años un tercio de las compañías incrementará hasta un 20% los viajes de negocios tanto al exterior como al interior del país.

Además 7 de cada 10 empresas aprovechan los beneficios de las tarjetas corporativas asignadas a sus ejecutivos y colaboradores.

A continuación las principales conclusiones en la INFOGRAFIA.

CÁMARAS Y EMPRESARIOS TURÍSTICOS ADVIERTEN POR IMPACTO NEGATIVO DE QUITAR FERIADOS

 

Cámaras y empresarios del sector turístico rechazaron las declaraciones del candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, quien opinó que "el tema de los feriados no fue bueno para el país", y se mostraron a favor de la política de ordenamiento de días no laborables llevada adelante…

 

LEER MÁS >>>

INFODIARIOS


ANTES DE VIAJAR AL EXTERIOR, UN AJUSTE ÚTIL EN EL CELULAR PARA EVITAR GASTOS NO DESEADOS

 

El Modo Avión, presente en todos los modelos de smartphones, deshabilita la conectividad a la red móvil y permite activar de forma selectiva el acceso a las redes Wi-Fi, utilizar Bluetooth y el GPS…

 

LEER MÁS >>>

TURISMO CONDUCCIÓN DE COMERCIO, DESARROLLO Y FOMENTO CONNECTING PEOPLE 2015
ISBN (versión electrónica): 978-92-844-1724-7
tourism_driving_trade_fostering_developm
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB

LA OMT ACOGE CON SATISFACCIÓN EL COMPROMISO DE LOS MINISTROS DE TURISMO DEL G20 DE PROMOVER LA CREACIÓN DE MÁS Y MEJORES PUESTOS DE TRABAJO

 

La OMT acoge con satisfacción la Declaración dimanada de la reunión de ministros de Turismo del G20 (T20), en la que estos se comprometen a impulsar iniciativas que promuevan la creación de más y mejores puestos de trabajo y contribuyan a los objetivos del G20 de fomentar un crecimiento inclusivo y fuerte. La sexta Reunión Ministerial del T20 se celebró en Antalya el 30 de septiembre bajo la presidencia turca del G20.

 

LEER MÁS >>>

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA, LA OMT RECLAMA MÁS Y MEJORES DATOS TURÍSTICOS


Bajo el lema «Datos mejores. Vidas mejores», la celebración del Día Mundial de la Estadística de las Naciones Unidas tiene por objeto sensibilizar respecto a la ayuda que las estadísticas oficiales pueden brindar a los responsables públicos para…

 

LEER MÁS >>>

SEIS APPS PARA DESCUBRIR EL MUNDO

 

TurismoExiste un gran número de Apps de móvil que sirven para planificar el viaje y para exprimir al máximo las posibilidades del destino, de forma similar a una guía turística interactiva en constante actualización. Desde el momento de hacer la maleta, pasando por la reserva del hotel, el transporte, planificar las visitas… Viajar es más fácil con las apps especializadas que…

 

LEER MÁS >>>

CIUDADES PATRIMONIO FIRMA UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE UNA APP MÓVIL CON RUTAS TURÍSTICAS Y CULTURALES

 

Ciudad-PatrimonioLas apps de cada una de las quince Ciudades Patrimonio estarán disponibles para los sistemas iOS y Android. Las ciudades españolas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se suman así al proyecto Áppside (www.appside.org), impulsado por Fundación Orange y GVAM, para…

 

LEER MÁS >>>

HOTELES, AGENCIAS Y RENT A CAR ENTRAN A COMPETIR EN LA ECONOMÍA COMPARTIDA

 

Cada vez más empresas de la industria turística están poniendo en práctica el antiguo adagio “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Así, cadenas hoteleras, agencias de viajes o empresas de alquiler de coches están desarrollando sus propios modelos de negocio para…

 

LEER MÁS >>>

“LOS HOTELES SE HAN DADO CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL”

 

El pasado 24 de septiembre se celebró la quinta edición del Digital Business Summit de ICEMD, bajo el nombre“Tres retos, tres oportunidades y tres consejos sobre la economía digital”, donde firmas como Triumph, NH Hoteles, Meetic, Neck & Neck explicaron cómo afrontan los retos de la transformación digital…

 

LEER MÁS >>>

LAS CUATRO VARIABLES DE LA COMPETITIVIDAD ONLINE DE LOS HOTELES

 

Hace unos meses publicamos un estudio de la competitividad online de los hoteles del País Vasco con el que…

 

LEER MÁS >>>

RESERVA DIRECTA EN GOOGLE Y TRIPADVISOR, ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

 

TripAdvisor se ha posicionado de manera efectiva como agencia online lanzando el servicio de Instant Booking…

 

LEER MÁS >>>

TRIPADVISOR LANZA UN NUEVO PANEL DE ANÁLISIS GRATUITO PARA HOTELES

 

TripAdvisor ha anunciado hoy el lanzamiento del Informe sobre el Rendimiento de las opiniones, un panel de análisis online que estará disponible de forma gratuita para todas las empresas registradas en la web…



 

LEER MÁS >>>

ACCESIBILIDAD TURÍSTICA: LA TECNOLOGÍA ENTRA EN JUEGO

 

Responder a las necesidades de personas con movilidad reducida o con disfunciones perceptivas se está convirtiendo en un reto para el sector turístico, en el que la tecnología juega un papel relevante. Y no hablamos de un mercado pequeño, ya que…

 

LEER MÁS >>>

RÉCORD DE TURISTAS Y DÓLARES AL EXTERIOR


El gasto de los argentinos alcanzó su techo en agosto; el turismo emisivo llegó a su pico

 

Mariano Recalde tiene razón. "Ezeiza está lleno de gente." Pero la causa de ese fenómeno, no obstante, está en debate. Si para el presidente de Aerolíneas Argentinas esos números hablan de "la salud de la economía", para los especialistas del sector turístico el éxito se debe más bien a que los argentinos aprovechan a su favor el veranito que genera el atraso y la brecha cambiaria, y las expectativas de devaluación en el país.

 

Cuando se estrechan las reservas (el oficialismo hace frente a fuertes vencimientos y crece la demanda de dólar ahorro), los datos oficiales muestran que en agosto se registró el alza interanual más importante del año en salida de turistas argentinos al extranjero y el mayor gasto en divisas durante 2015 en el exterior. Como si fuera poco, la llegada de extranjeros al país anotó su peor descenso interanual.

 

"Hay mucha compra anticipada", afirmó a este medio un operador corporativo del sector turístico. Agregó que esta tendencia ya tiene su tiempo. "Las publicidades de Aerolíneas Argentinas son: viaja en 2016 a precios de 2015. A esto sumale el impulso de los planes de cuotas", graficó. "Es una época prevacacional, hay atraso cambiario, buena financiación y las aerolíneas brasileñas vinieron a buscar a los argentinos", completó un agente minorista.

 

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que publica el Indec estimó que la cantidad de turistas residentes al exterior llegó a los 539.200 en agosto. Se trató de una variación interanual positiva de 24,8%, récord en el año.

 

Por su parte, teniendo en consideración sólo a aquellos argentinos que viajan desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery (el único dato que ofrece el organismo estadístico), el gasto en el exterior en divisas alcanzó en agosto su pico: llegó a los 324 millones de dólares. En la misma sintonía, la balanza de servicios turísticos continúa mostrando datos oscuros si se observan los extranjeros que visitan la Argentina y que gastan en dólares. El turismo receptivo tuvo un descenso de 13,1%, el peor en el año (385.900 turistas), según la ETI.

 

Fuente: LA NACION | Economía

CÓMO OPTIMIZAR EL PRESUPUESTO DE MARKETING ONLINE EN HOTELES INDEPENDIENTES

 

El presupuesto de marketing del hotel, por lo general, supone aproximadamente 4,5 por ciento de los ingresos totales. Este presupuesto debe mantenerse activo todo el tiempo, por lo que debe adaptarse constantemente a las herramientas de marketing para satisfacer las demandas de comunicación y nuevos modelos de consumo…

 

LEER MÁS >>>

LA GUERRA POR LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO


El rápido avance de la tecnología digital está transformando el acogedor mundo del travel retail en una guerra sin cuartel por los clientes que, en última instancia, son los beneficiados, ya que…

 

LEER MÁS >>>

EL MÓVIL COMO HERRAMIENTA DE EFICIENCIA PARA EL PERSONAL DEL HOTEL


Hoteles y proveedores se están dando cuenta de que el personal de hotel puede ofrecer distintos servicios a sus clientes a través de dispositivos móviles, ya sea por cuenta propia o con un dispositivo propio del hotel, lo que…

 

LEER MÁS >>>

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE


En la era digital, el número de consumidores que se dirigen a su agencia de viajes local para reservar unas vacaciones se reduce día a día, con…


LEER MÁS >>>

3 LECCIONES SOBRE CÓMO UTILIZAR EL VÍDEO EN EL MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS


El vídeo digital está despegando definitivamente como herramienta de marketing y las marcas lo están utilizando en formas cada vez más creativas en…

 

LEER MÁS >>>

O.M.T. 2015
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Más información en: unwto.org
Panorama OMT.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB

LAS DIEZ CIUDADES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL MUNDO


Zúrich (Suiza) es considerada por Numbeo la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. ¿Qué sería lo primero que harías si te propusiesen trasladarte a una gran ciudad en la que nunca has estado? Probablemente y con buen criterio, consultarías las condiciones en que…

 

LEER MÁS >>>

SI TIENES ESPÍRITU AVENTURERO; UNA INCREÍBLE APP SOBRE PENÍNSULA VALDÉS

 

Hace unos pocos días recibí un mensaje de un amigo fotógrafo,Alejandro Avampini. Lo conocí hace quince años en Puerto Pirámides, un pequeño pueblo de Península Valdés en la Patagonia argentina, el lugar dónde…

 








LEER MÁS >>>

ABRE 'ROBOT VILLAGE', LA CIUDAD NIPONA PARA QUE LOS TURISTAS PRUEBEN LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA

 

Una empresa nipona ha abierto 'Robot Village', una ciudad al sur de Japón que pretende atraer a los turistas para que puedan conocer las últimas tendencias en este tipo de tecnología...

 

LEER MÁS >>>

LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

 

El dominio de algún idioma más allá de la lengua materna es un recurso imprescindible para trabajar en el sector turístico. Con la ayuda de la formación online, los profesionales del sector lo tienen un poco más fácil.

 

LEER MÁS >>>

LAS CADENAS HOTELERAS APUESTAN POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SU GESTIÓN

 

Las cadenas hoteleras apuestan por las nuevas tecnologías en su gestión. Las nuevas tecnologías se abren paso, cada día más, en el sector hotelero. Así lo confirman datos publicados y recogidos por Delta Informática, que…

 

LEER MÁS >>>

CONSEJOS PARA MANEJAR DINERO EN EFECTIVO EN UN PAÍS CON INFLACIÓN


Cuando visitamos un país que esta pasando por una devaluación de su moneda (o hay una alta tasa de inflación) por lo general debemos utilizar una gran cantidad de billetes locales para comprar algo que…

 

LEER MÁS >>>

SUMERGETE EN EL PARAISO

 

12 Piscinas Naturales que no puedes dejar de ver. Sumérgete en sus aguas cristalinas y disfruta de un refrescante baño…




 

LEER MÁS >>>

10 DE LOS LUGARES MÁS SURREALISTAS DEL PLANETA

 








LEER MÁS >>>

APPLE WATCH: ¿TIEMPO DE REVOLUCIÓN EN LOS VIAJES?

 

Apple Watch pretende liberar a la gente de la necesidad constante de revisar sus smartphones. Únicamente cuando se quiera acceder a un tipo de información más específica es…

 

LEER MÁS >>>

REPUTACIÓN ONLINE: LA PERSONALIDAD DE TU HOTEL EN INTERNET


La reputación online es más que un mal comentario en TripAdvisor, una mala nota en Booking.com o una estrella en Facebook, la reputación afecta a todos aquellos contenidos relacionados con nuestro hotel que...


LEER MÁS >>>

CÓMO ES EL HOTEL ATENDIDO SOLO POR ROBOTS


Un dinosaurio mecánico, una mujer androide y un robot recepcionista son parte de la extravagante propuesta del Henn-na Hotel, ubicado al suroeste de Japón. Su nombre lo dice todo, “Hotel Raro", como lo indica su traducción, es un establecimiento japonés situado en la ciudad de Sasebo. El edificio cuenta con 72 habitaciones y están atendidas por un staff integrado completamente por robots…


LEER MÁS >>>

15 CIFRAS DE MARKETING TURÍSTICO QUE SEGURAMENTE NO CONOCÍAS


El experto en marketing turístico Frederic Gonzalo, que fue uno de los principales en el último evento para profesionales del sector organizado por el medio Eyefortravel y celebrado en Miami, compartió con los asistentes algunos de los datos más relevantes del sector. Estas son algunas de las estadísticas que más destacan de grandes marcas como TripAdvisor, Google, Facebook y…


LEER MÁS >>>

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

OMT

 

 

Desde hace muchísimo tiempo los seres humanos tienen la inquietud de migrar, no sólo por razones económicas sino para satisfacer su curiosidad por lo desconocido y para enriquecer su intelecto incorporando a él nuevos paisajes, costumbres y conocimientos.

 

El turismo, considerado como una de las actividades económicas más dinámicas y de rápido crecimiento, es un fenómeno característico e irreversible de la época. Gracias al proceso creciente de terciarización de la economía mundial ha devenido en uno de los sectores clave para las economías de los países, al ser la principal fuente de ingresos de muchas de ellas.

 

La denominada "industria sin humo o sin chimenea" es un fenómeno característico e irreversible de la época actual. Las tendencias en el siglo XXI muestran que, sin pretender despreciar la supervivencia del turismo de sol y playa, se producirá un incremento hacia modalidades como el turismo histórico-cultural.

 

 

 

Prof. Eduardo Luis Grassi Vragnizán

Nuestra Ubicación


Comparta esta Web Page en las principales Redes Sociales 

  *** VISITAS DIARIAS ***

contador de visitas
Flag Counter